Agencia Excélsior. Junio 13, 2024.
Después de que Ticketmaster anunció una nueva política de cancelación y reembolso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció una medida precautoria para que la empresa de boletos “suspenda la información” en un plazo de 48 horas, ya que podría violar la Ley Federal de Protección al Consumidor.
En un comunicado, la Profeco llamó a la proveedora Venta de Boletos por Computadora a suspender la información consistente en la negativa de reembolso por la posibilidad de inasistencia de algún o algunos de los artistas anunciados en un festival.
“La cláusula de no reembolso publicada por Ticketmaster México en sus términos y condiciones, en relación a la venta de boletos para un festival, podría ser violatoria de los artículos 1°, 7, 10 segundo párrafo, 56 y 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor”, indica la procuraduría.
La Profeco destacó que todo proveedor está obligado a respetar los servicios que se hubieran ofrecido o convenido con el consumidor; es decir, si ofreció que un artista determinado estaría en el evento en cuestión, lo cual pudo motivar la compra del evento, la proveedora debe respetar tales condiciones.
La Profeco indicó que en caso de que el proveedor incumpla las condiciones, el consumidor tiene derecho a solicitar el reembolso del precio pagado, costo del boleto y cargos por servicio.
Además, tiene derecho a una bonificación o compensación no menor al 20 por ciento, ya sea respecto al total de días que dure el festival o solo del día que no decida asistir el consumidor.
“De no atenderse la medida precautoria, daría lugar al inicio de un procedimiento por infracciones a la Ley”, indica la Profeco.
Solo en casos de fuerza mayor, como de enfermedad o accidente, los consumidores no podrán solicitar el reembolso por la cancelación de una banda.
En la página digital de Ticketmaster aparece desde hace un par de días una casilla que no permite continuar con la compra, a menos de que se le dé aceptar y esto es lo que dice:
“Al continuar con tu compra, hacemos de tu conocimiento que podrá existir la posibilidad de inasistencia de algún o algunos de los participantes (artistas) del Festival, por lo que ante dicho supuesto no existirá reembolso de los boletos adquiridos”.
El mensaje comenzó a circular en redes sociales y generó bastante polémica, ya que en los últimos festivales musicales ha habido cancelaciones importantes, como la de Kendrick Lamar en el Pal’ Norte o Scorpions en el Vive Latino.