Agencia CNN. Enero 24, 2024.
Ryan Gosling está agradecido por su nominación a los premios Oscar, pero se unió al coro de personas que cuestionan la omisión de su coprotagonista Margot Robbie y de la directora Greta Gerwig en sus respectivas categorías individuales.
Gosling fue nominado el martes en la categoría de actor secundario por su interpretación del muñeco Ken de Mattel en “Barbie”, la película más taquillera del año pasado, junto a la Barbie protagonista de Robbie.
Su nominación cuenta como una de las ocho que recibió la película, pero el furor por el hecho de que la directora Gerwig y Robbie no obtuvieran nominaciones individuales en las categorías de dirección y actriz principal, respectivamente, no ha cesado desde que se anunciaron los nominados. (“Barbie” fue producida por Warner Bros. Pictures, que al igual que CNN es propiedad de Warner Bros. Discovery).
Aunque Gerwig y Robbie no fueron reconocidas individualmente, cada una obtuvo sendas nominaciones a los Oscar esta semana. Gerwig fue reconocida en la categoría de guión adaptado junto a su coguionista (y marido) de “Barbie” Noah Baumbach, y Robbie fue nominada como productora con la candidatura a la mejor película, junto a otras tres.
En su declaración, Gosling también rindió homenaje a su compañera de reparto America Ferrera, que obtuvo una sorprendente nominación como actriz de reparto por su interpretación en la película.
“Me siento muy honrado de ser nominado por mis colegas junto a artistas tan notables en un año de tantas grandes películas. Y nunca pensé que diría esto, pero también me siento increíblemente honrado y orgulloso de que sea por interpretar a un muñeco de plástico llamado Ken.
Pero no hay Ken sin Barbie, y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas más responsables de esta película que ha hecho historia y que ha sido celebrada en todo el mundo.
Ningún reconocimiento sería posible para nadie en la película sin su talento, garra y genialidad.
Decir que me decepciona que no estén nominadas en sus respectivas categorías sería quedarse corto.
Contra todo pronóstico, con nada más que un par de muñecos sin alma, con poca ropa y, afortunadamente, sin entrepierna, nos hicieron reír, nos rompieron el corazón, impulsaron la cultura e hicieron historia. Su trabajo debe ser reconocido junto con el de otros nominados que lo merecen.
Dicho esto, me alegro mucho por America Ferrera y los otros increíbles artistas que contribuyeron con su talento a hacer de esta una película tan revolucionaria”.