Agencia El Universal. Mayo 06, 2024.
Cuando Taylor Swift llamó a la puerta del departamento de los poetas torturados sabía lo que buscaba: 31 canciones que representaran lo que ha sido su carrera en el último año: un fenómeno.
Su reciente gira “The eras tour” fue la primera en haber obtenido más de mil millones de dólares, con el audiovisual de su tour llevado a la pantalla grande recaudó 261 millones de dólares y ahora, con su nuevo disco lanzado el 18 de abril, “The tortured poets department”, posicionó 14 temas en los primeros 14 puestos de la lista Hot 100 de Billboard (otro récord), además de haber vendido 2.6 millones de copias en vinilo.
Esto no es un golpe de suerte, según explica el locutor de las estaciones de radio Reactor 105.7 de FM y Xplora 106.5 de FM, Pepe Campa, sino resultado de dos décadas de trabajo y una máquina de mercadotecnía bien aceitada detrás de ella.
“El fenómeno Taylor Swift no puede verse de una manera simplista, sino como un todo que está conformado por piezas perfectamente acomodadas y que maneja gente, porque no es ella sola; se maneja como una verdadera empresa, sin negar su talento”, explica Campa.
Un elemento importante que el experto ve en la estrategia de Swift es su ejército de fans que la ha acompañado desde 2006, cuando lanzó su primer disco Taylor Swift, y que hasta la fecha la sigue.
“Ella ha sabido comunicarse utilizando de manera ejemplar las herramientas adecuadas, como son las redes sociales y el Internet en general, ha logrado conectar con su público sin necesidad de la radio o la televisión, va hacia quienes le importan, Taylor Swift es un fenómeno digno del momento que vivimos”.
Pepe Campa señala que otro ejemplo de lo visionario que es su equipo de trabajo es su The eras tour, con la que ha superado a grandes nombres de la industria como U2, Rolling Stones o Madonna porque es un monstruo tecnológico y revolucionario.
“No musicalmente, no se confundan, pero a nivel tecnología puede darle batalla a Coldplay”.
Para Campa la música de Taylor está muy lejos de ser compleja o innovadora, todo lo contrario, ella ha seguido una fórmula que le ha funcionado hasta este momento, sus canciones apelan a cosas sencillas, como el amor y el desamor, no se complica, y sus letras son bastante simples, lo que hace a su propuesta musical mucho más vendible y amigable.
“Es cantautora y no cualquiera lo es, compone canciones pegadoras, pop de alta calidad que conecta con un público dispuesto a comprar y hacerlo un fenómeno masivo. Si a esto le sumamos que está guapa y tiene genios del marketing, incluyéndola a ella, no creo que ahorita nadie le dé competencia”.
Si bien en la actualidad hay figuras femeninas importantes en la música, como Billie Eilish, Dua Lipa, Miley Cyrus, Olivia Rodrigo, para Pepe Campa no hay una que le pueda competir a Taylor.
“Todas son mesas de tres patas, es decir, adolecen de algo; por ejemplo, Billie Eilish me parece interesante, su hermano Finneas le produce como nadie sus canciones; Dua Lipa es una artista pop más tradicional, pero si mañana se retira no pasa nada”.
A The tortured poets department, Campa lo considera algo regular en la historia de Taylor, porque una producción con tantos temas, 31, es casi regla que no es el mejor material.
“Creo que ella tenía muchas canciones que quería sacar, porque seguramente ya quiere entrar a una nueva era; pero un síntoma del ego que tortura a los artistas es sacar esos discos dobles; sí, sus fans lo van a comprar y a escuchar, pero hay canciones que suenan a lo mismo y letras que dicen lo mismo, ahí es donde te das cuenta de que le falta para ser el genio musical que quiere ser”.