Agencia El Universal.
Indudablemente, el año 2023 se destacó como un periodo en el que las mujeres tomaron la batuta en diversas esferas, incluyendo la industria del entretenimiento y las redes sociales. Figuras como Shakira, Britney Spears y Wendy Guevara sobresalieron al romper el silencio, colocar el empoderamiento femenino en la agenda pública y dar visibilidad a aquellas que durante décadas fueron objeto de burlas, discursos de odio e incluso violencia por su orientación sexual.
Conocida no solo por el video que le valió un premio MTV MIAW junto a Paola Suárez, sino también por transformar su vida y la de sus amigas en una suerte de versión mexicana de las Kardashians. Su ascenso a la fama alcanzó su punto máximo al convertirse en la primera ganadora de “La Casa de los Famosos”, revelando a los mexicanos una mujer trans divertida, amorosa, inteligente y visionaria. La exposición de Wendy demostró un cambio en la sociedad mexicana, especialmente entre las nuevas generaciones, quienes la respaldan ante los mensajes de odio de grupos conservadores.
Después de casi 14 años bajo una controvertida curatela, decidió romper el silencio al publicar sus memorias, que batieron récords de ventas. En “The Woman In Me”, no solo compartió detalles íntimos de su vida, como el aborto durante uno de los momentos más exitosos de su carrera, sino que también destacó la forma en que los medios han utilizado a las mujeres como anzuelo sensacionalista. Su obra expuso la lucha por la libertad como artista y mujer, revelando la prisión que aceptó para pasar unas pocas horas junto a sus hijos. Britney dejó al descubierto que ninguna mujer está exenta de las garras del machismo y la opresión patriarcal.
Tras su breve acercamiento a la fama en el programa “Enamorándonos”, irrumpió en la música con letras que promueven que las mujeres sean dueñas de su sensualidad y sexualidad, desafiando una larga historia de subordinación al placer masculino. Temas como “Reggaetón Champagne” se han convertido en un símbolo de la evolución del género urbano, donde las mujeres toman el control.
La cantautora cerrará el 2023 como la artista más escuchada en Spotify, la persona del año según la revista ‘Time’ y la ‘Artista del año’ en Apple Music. Su gira ‘The Eras Tour’ generó un gran impacto, convirtiéndola en multimillonaria y posicionándola como una de las mujeres más poderosas de 2023, según Forbes.
Destacada en el género urbano, desafió las críticas durante el 2023 al demostrar que su éxito no depende de su expareja y ha contribuido significativamente al género con una exitosa gira, millones de reproducciones digitales y un impacto positivo en redes sociales.
Desde enero, estuvo en el centro de la atención al lanzar su colaboración con el productor argentino Bizarrap, alcanzando el número uno en listas de éxitos en varios países. A lo largo del año, la relación con su expareja Gerard Piqué estuvo envuelta en escándalos, desde acuerdos para ver a los niños hasta cuestiones fiscales. A pesar de todo, Shakira concluye el 2023 siendo la ‘Mujer del año’, reconocida en los Latin Grammy.