Agencia Excélsior. Marzo 21, 2024.
A través de mensajes en redes sociales, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel desacreditó a los ciudadanos del país que se manifestaron por segundo día consecutivo ayer para reclamar por falta de servicios y apagones.
“La comparsa de los infames quiso salir ayer a bailar con el dolor de los cubanos. Políticos mediocres y terroristas en redes, se alinearon desde el sur de la Florida, para calentar las calles de Cuba”, aseguró el mandatario castrista vía X (antes Twitter).
Cientos de personas salieron a las calles desde el domingo pasado en Santiago de Cuba, El Cobre, Bayamo y Santa Marta para protestar por la falta de energía eléctrica, pues denunciaron cortes al servicio de hasta 13 horas en un solo día.
Ayer, por segundo día, ciudadanos se contra la falta de servicios básicos.
Además de la falta de luz, se suma que el 1 de marzo pasado entró en vigor un aumento de precios en la gasolina de 400%.
Además, el gobierno castrista anunció que esperaba que los apagones siguieran siendo agudos durante toda la semana.
La generación de electricidad sólo cubrirá alrededor de dos tercios de la demanda, según la estimación de las autoridades.
Las protestas del domingo fueron las primeras confirmadas desde octubre de 2022, cuando se cortó el suministro eléctrico en la isla durante casi una semana tras el paso del huracán Ian.
En respuesta a las movilizaciones civiles, la cancillería del país caribeño convocó al máximo diplomático estadunidense en La Habana, Benjamin Ziff, a una reunión tras las protestas en la isla.
Además, Cuba acusó a la Casa Blanca de interferir en sus asuntos internos.
La dependencia destacó en un comunicado que Estados Unidos había demostrado ser incapaz de observar las normas mínimas de decencia y honestidad, en referencia a las publicaciones que la embajada de Estados Unidos compartió en las redes sociales inmediatamente después de las protestas del domingo.
La Casa Blanca llamó “instado al gobierno cubano a que respete los Derechos Humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano”.
Tras eso, el gobierno caribeño acusó a Estados Unidos y calificó de terrorismo las movilizaciones.
Algo que la Unión Americana descartó ayer.
“Estados Unidos no está detrás de estas protestas en Cuba y la acusación es absurda”, declaró Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado.
En tanto, decenas de personas en Miami, Florida, salieron a las calles en respaldo a las protestas.
Los cubanos salieron a las plazas y las calles hartos de un régimen que no eligieron a pesar de la posibilidad de acabar detenidos, aseguró la periodista cubana Yoani Sánchez.
“Las manifestaciones populares demuestran que el hartazgo social ha podido más en esta Isla que el terror provocado por los arrestos masivos y las condenas ejemplarizantes tras el 11 de julio de 2021”, expresó la crítica del castrismo a través del artículo publicado en el portal 14ymedio.com.
Con motivo de las protestas que comenzaron el domingo pasado, la periodista y filóloga denunció las condiciones de vida de la población de su país.
Las calles cubanas han vuelto a hablar y el mensaje es alto y claro: esta dictadura tiene que terminar. Cada día bajo este régimen solo nos trae más pobreza, éxodo y represión”, denunció la escritora de 48 años, cuya vivienda fue asediada por policías vestidos de civil en 2009.