Agencia El Universal. Noviembre 15, 2024.
Al menos 10 personas murieron y dos resultaron heridas de gravedad el viernes en el incendio en una residencia de ancianos y enfermos mentales en la región de Aragón, al parecer causado por un cigarillo mal apagado en una habitación.
El fuego se desató en la madrugada en el asilo ubicado en la localidad de Villafranca de Ebro, cerca de Zaragoza, la capital aragonesa, indicaron los servicios de emergencia en la red social X.
El suceso dejó “10 personas fallecidas y dos en estado crítico”, detalló a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Hasta la pequeña localidad, de 840 habitantes, llegaron bomberos que pudieron extinguir el fuego en la residencia Jardines de Villafranca, un edificio de una sola planta de ladrillos rodeado de jardines.
De los 69 residentes, 59 resultaron “ilesos”, indicaron los servicios de emergencia de Aragón.
Paquita Morata, responsable de la asociación que maneja la residencia fundada en 2008 para albergar a personas mayores pero que también recibe a personas con problemas mentales de cualquier edad, indicó que las primeras hipótesis señalan como origen del incendio un cigarrillo mal apagado.
“Sí que sabemos que ha podido ser probablemente por alguien que ha fumado en una habitación”, dijo Morata a periodistas.
La alcaldesa de Villafranca de Ebro, Volga Ramírez Gamiz, explicó que el fuego se concentró en una sola habitación, pero el humo se dispersó rápidamente por la residencia y probablemente fue el causante de la mayoría de las muertes.
“Ha sido en una habitación, con la suerte que esa habitación tiene una puerta de seguridad”, pero “ha salido el humo”, señaló Ramírez Gamiz, quien precisó que la residencia contaba con dos trabajadores en el momento del incendio.
“Había una puerta cortafuegos que ha funcionado, la mitad del edificio ha quedado a salvo del incendio”, se congratuló el jefe de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Eduardo Sánchez.
En el edificio se alojaba también “gente muy joven, porque hay gente hasta de 25 años. O sea, que no estamos hablando de gente solo mayor”, explicó la alcaldesa.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, escribió en X que estaba “consternado ante la tragedia”.
El ministro Torres sugirió que había falta de personal en la residencia y que esto podría haber jugado un papel en el saldo de fallecidos.
“Indudablemente lo que no podemos tener es recortes cuando se habla de las personas mayores, porque (…) tienen dificultad ante cualquier situación para poder moverse”, dijo.
El presidente regional de Aragón, Jorge Azcón, por el contrario estimó que lo que agravó el balance fue la hora en que ocurrió el incendio y la dificultad de movimiento de los residentes.
“Muchos de ellos tienen problemas de salud mental, lo cual todavía ha hecho que el trabajo fuera más complicado, en un horario intempestivo, en un horario en el que la mayoría de los residentes estaban dormidos”, dijo Azcón.
“Creo que las dos trabajadoras de la residencia han oído la alarma y han actuado, creo que han hecho un trabajo extraordinario”, agregó.
Las personas que albergaba la residencia “se van a trasladar a otro centro para estar absolutamente seguras”, indicó Torres.
España ha sufrido en los últimos años otros incendios en residencias de ancianos, como en una ubicada cerca de Villafranca de Ebro donde en 2015 hubo ocho fallecidos.
En febrero pasado, murieron tres personas por el fuego en un geriátrico en Madrid, y en enero de 2022 otras nueve fallecieron en una residencia en Moncada, en la región de Valencia (este).