Agencia Excélsior. Diciembre 20, 2024.
Al menos cien soldados norcoreanos desplegados en apoyo de las tropas rusas en la guerra de Ucrania han muerto tras su entrada en combate en diciembre, dijo el jueves un diputado surcoreano con base en informes de inteligencia.
Corea del Norte ha enviado miles de soldados para respaldar al ejército ruso, algunos desplegados en la región fronteriza de Kursk, tomada parcialmente por Ucrania en una ofensiva este año.
En diciembre entraron en combate, durante el que al menos ocurrieron cien muertos”, dijo el diputado Lee Sung-kwon. “El Servicio Nacional de Inteligencia también ha informado que el número de heridos se estima en cerca de mil”, agregó.
Lee añadió que hay indicios de que las tropas norcoreanas habían sufrido varias bajas, entre ellas de altos oficiales, por “ataques de misiles y drones ucranianos y accidentes durante el entrenamiento”.
Los servicios de inteligencia de Seúl atribuyen este elevado número de muertes a un “entorno de combate desconocido, donde las fuerzas norcoreanas están siendo usadas como unidades de asalto prescindibles en el frente”, dijo Lee.
También afirmó que “han aparecido quejas dentro del ejército ruso de que las tropas norcoreanas, debido a su falta de conocimiento sobre drones, son más una carga que una ventaja”.
La agencia de inteligencia también “está vigilando de cerca la posibilidad de un mayor despliegue de tropas norcoreanas y prevé que Rusia ofrezca un beneficio recíproco, como modernizar el armamento convencional de Corea del Norte”, aseguró el diputado.
El martes, un alto oficial del ejército estadunidense afirmó que las tropas norcoreanas acumulaban “varios cientos” de muertos y heridos en combates contra el ejército ucraniano en la región de Kursk.
Corea del Norte y Rusia han reforzado sus relaciones militares después de la invasión lanzada por Moscú contra Ucrania en febrero de 2022. Este año firmaron un pacto de defensa mutua que entró en vigor este mes.
Por su parte, Corea del Norte afirmó el jueves que las críticas de Estados Unidos y sus aliados sobre su apoyo a las operaciones militares rusas en Ucrania son provocaciones “insensatas”.
En una declaración publicada por la agencia oficial de noticias KCNA, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano denunció que la advertencia el lunes de diez países y de la Unión Europea “distorsionaba y calumniaba” la “cooperación normal” entre Pyongyang y Moscú.
Pyongyang ha mandado miles de soldados para respaldar a Moscú en su guerra contra Ucrania, también a la región fronteriza de Kursk, tomada parcialmente por las fuerzas de Kiev.
El lunes, Estados Unidos, varias naciones aliadas y la Unión Europea aseguraron que la implicación de Corea del Norte en apoyo de Rusia “marca una peligrosa expansión del conflicto” y urgieron a Pyongyang a retirar sus tropas.
La diplomacia norcoreana replicó “denunciando y rechazando en los más fuertes términos las insensatas provocaciones de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas”.
Corea del Norte afirmó que la “demencial” respuesta de “las fuerzas hostiles” indica que el incremento de la cooperación entre Pyongyang y Moscú está “disuadiendo la malintencionada extensión de la influencia de Estados Unidos y Occidente”.
Corea del Norte y Rusia incrementaron sus vínculos militares desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022 y este año firmaron un tratado de defensa mutua.