Agencia Excélsior
Una vez más, un brote infeccioso respiratorio en China prendió alertas en la comunidad internacional.
Desde mediados de octubre, el norte de China reportó un aumento de enfermedades similares a la influenza e infecciones como la neumonía, con relación al mismo periodo de los tres años anteriores.
El periódico del país asiático Global Times informó el martes pasado que el hospital infantil de Pekín recibió nueve mil 378 pacientes por día.
Además, los últimos dos meses estuvo ocupado a su máxima capacidad.
También dijo que las clínicas ambulatorias, clínicas pediátricas y departamentos respiratorios de varios hospitales de Beijing estaban reservadas durante al menos siete días.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió información a China sobre este repunte.
Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al fin de las restricciones por covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la influenza, el mycoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que generalmente afecta a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2.
No se han detectado patógenos inusuales en la capital, Pekín, ni en la provincia nororiental de Liaoning, reportó el gobierno del país asiático tras la petición de la agencia global de sanidad.
Sin embargo, las autoridades enfatizaron la necesidad de mejorar la vigilancia de las enfermedades en los centros de salud y entornos comunitarios, así como fortalecer la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes.
China cuenta con sistemas para recopilar información sobre las tendencias de enfermedades similares a la influenza.
Además, informa a plataformas como el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza.
Actualmente, la agencia no recomienda la suspensión de viajes ni comercio, ya que han estado monitoreando la situación con las autoridades chinas.
Durante la pandemia del covid-19, cuyos primeros casos se detectaron en China a finales de 2019, la OMS reprochó al país asiático la falta de transparencia.