Agencia Infobae. Diciembre 13, 2023.
Como una muestra del alcance internacional que tienen las redes del Cártel de Sinaloa, informes de inteligencia de Israel revelaron los nexos de este grupo criminal con Hamas, la organización terrorista que inició una serie de ofensivas el pasado 7 de octubre.
Acorde con una investigación publicada por el proyecto Illicit Investigations, en 2018 la agencia Mossad de Israel, hizo un seguimiento a tres miembros de Hamas que viajaron a México. Los integrantes del grupo paramilitar tomaron un vuelo a Madrid, España, y desde ahí se trasladaron a la ciudad de Tijuana.
Estos sujetos, según la investigación, se reunieron con los hermanos René y Alfonso Arzate García, alias ‘La Rana’ y ‘El Aquiles’, lugartenientes de la facción liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada en la frontera norte de Baja California.
La información disponible señala que la negociación consistía en que Hamas le ayudaría al Cártel de Sinaloa a construir túneles en diversos puntos cerca de la frontera, como Tijuana y Tecate. A cambio, la gente de ‘El Mayo’ les daría varios cargamentos de metanfetamina.
Sumado a ello, las organizaciones criminales habrían acordado que Hamas se encargaría de entrenar a los sicarios mexicanos para crear explosivos caseros a cambio de armas estadounidenses y equipo táctico.
La conexión entre la estructura de ‘El Mayo’ y el grupo terrorista ya había sido denunciada en diciembre de 2018 por Dany Tirza, coronel retirado del Ejército de Israel, durante una entrevista con el canal i24news.
“Hasta donde sabemos, Hamas está obteniendo dinero mediante el apoyo que le brinda a grupos criminales mexicanos para construir túneles que van desde Tijuana a San Diego para traficar droga”, fueron las declaraciones del castrense.
Investigaciones posteriores permitieron conocer las similitudes entre los pasadizos usados por el Cártel de Sinaloa para traficar droga y personas hacia Estados Unidos y los túneles construidos por Hamas en la Franja de Gaza para internarse en territorio israelí.
Algunas de las características compartidas entre estas infraestructuras era el uso de cemento y acero en la construcción, así como iluminación, sistemas hidráulicos y una estructura a prueba de agua.
Otro de los beneficios obtenidos por Hamas a cambio de su apoyo al Cártel de Sinaloa fue que algunos químicos mexicanos capacitaron a integrantes de la organización terrorista para la elaboración de Captagon, una droga a base de Fenetilina producida principalmente en Siria y ampliamente distribuida en Medio Oriente.