Al filo de la noticia
Atropello masivo en París

Atropello masivo en París “podría ser intencional”, según la fiscalía

  • La policía detuvo al conductor poco después del incidente; actualmente, se encuentra en el servicio de psiquiatría de la policía.

Agencia Excélsior. Julio 19, 2024.

El incidente del automóvil que embistió a varias personas en la terraza del restaurante Le Ramus, ubicado en la Avenue du Père Lachaise en el distrito 20 de París —al este de la ciudad—, la noche del miércoles, causando la muerte de una persona y dejando seis heridos, habría sido causado de forma intencional, según la fiscalía.

El incidente sobre las 19:30 horas locales, en el este de la capital francesa, ocurre a menos de 10 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos el 26 de julio. El balance inicial revela un fallecido y tres personas en estado crítico. Otras tres víctimas se encuentran en condición estable.

La policía detuvo al conductor poco después del incidente. La fiscalía de París ha iniciado una investigación para determinar si el joven, de 24 años y procedente de la región parisina, estaba bajo los efectos del alcohol o drogas en el momento del atropello.

Actualmente, se encuentra en el servicio de psiquiatría de la policía. La investigación abarca homicidio involuntario, lesiones involuntarias y conducción peligrosa, informó la fiscalía antes de las 22:00 horas.

El alcalde del distrito 20, Éric Pliez, declaró al canal de noticias BFMTV que 23 personas están en estado de shock y están recibiendo atención psicológica. El conductor, de nacionalidad francesa, no tiene antecedentes penales.

“Vi que el coche venía a toda velocidad hacia la terraza del Ramus”, comentó con voz temblorosa el gerente de un restaurante vecino a Le Parisien. “Me escapé. Vi gente en el suelo, fue horrible… Llevamos 40 años aquí y la calle siempre ha sido tranquila, es espantoso”, añadió.

Una gran cantidad de policías se desplegó en la zona. También estuvieron presentes soldados de la fuerza Sentinel y numerosos camiones de emergencias. La avenida del Père Lachaise fue cerrada y muchos residentes no pudieron regresar a sus hogares.

“Escuché un ruido enorme”, relató Diego, un vecino del barrio. “Me acerqué para ver qué pasaba. Vi el coche en la terraza del Ramus, el conductor seguía dentro. La policía lo sacó. Todo el mundo estaba en pánico”, continuó. “El ruido fue tan fuerte que pensé que era una bomba”, añadió Souada, que estaba sentado en una terraza a unos cien metros del lugar del incidente.

Maud, sorprendida, se encontraba en la plaza Martin Nadaud, a unos 200 metros del Ramus. “Cuando vi el desfile de policías, me dije que algo grave estaba pasando”, comentó titubeante. Esta tragedia ha reavivado heridas del pasado. No vivía lejos de las terrazas atacadas en 2015 en París.

Francia está en alerta máxima antes de los Juegos, habiendo sido blanco de numerosos ataques terroristas en los últimos años. El incidente se produjo dos días después de que un hombre de 40 años apuñalara por la espalda a un soldado en una de las principales estaciones de trenes de París.

El soldado, cuya vida no corre peligro, formaba parte de una operación militar especial para proteger lugares simbólicos de París, que se desplegó tras los ataques islamistas de 2015 contra el periódico satírico Charlie Hebdo.