Agencia El Universal. Marzo 11, 2024.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó las declaraciones del presidente estadounidense Joe Biden, quien afirmó que el enfoque de la guerra en Gaza “daña más [de lo] que ayuda a Israel”.
“Si con ello quiere decir que estoy aplicando políticas privadas en contra de la mayoría, [en contra] del deseo de la mayoría de los israelíes, y que eso perjudica los intereses de Israel, entonces se equivoca en ambos aspectos”, declaró Netanyahu en una entrevista.
El presidente estadounidense, Joe Biden, volvió a criticar el sábado al primer ministro, señalando que “daña más [de lo] que ayuda a Israel. Tiene el derecho de defender a Israel, el derecho de seguir persiguiendo a Hamas”, afirmó, pero “debe prestar más atención a las vidas inocentes que se están perdiendo”.
Israel bombardeó de nuevo Gaza ayer domingo, causando decenas de muertos y alejando las esperanzas de una tregua en la víspera del Ramadán, mientras la comunidad internacional trata de enviar ayuda humanitaria a una población cerca de la hambruna.
Un primer barco cargado con ayuda está listo para zarpar desde la isla de Chipre, en el marco del corredor marítimo humanitario anunciado por la Unión Europea rumbo al enclave palestino, asolado tras más de cinco meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
Antes del Ramadán, el mes de ayuno sagrado musulmán que empieza el lunes o el martes, nada parece indicar que se alcanzará un acuerdo de tregua en el conflicto, que ha dejado por el momento 31 mil 45 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según Hamás.
Según las autoridades del movimiento islamista, en el poder en Gaza desde 2007, al menos 85 palestinos murieron en las últimas 24 horas, en más de 60 bombardeos nocturnos contra el enclave.
El asedio impuesto por Israel ha provocado además una catástrofe humanitaria en este territorio y, según Naciones Unidas, 2.2 millones de los 2.4 millones de habitantes están al borde de la hambruna.
Hamas se dijo “abierto a continuar las negociaciones” para una tregua, según declaró el líder de la organización islamista, Ismail Haniyeh.
“Quien tiene la responsabilidad de no llegar a un acuerdo es la ocupación [israelí], pero digo que estamos abiertos a continuar las negociaciones, sea cual sea la forma”, aseguró en un mensaje transmitido por la televisión. Hamas reclama un cese el fuego definitivo y que Israel retire sus tropas del estrecho territorio. Israel exige saber cuántos de los rehenes israelíes en manos de Hamas siguen vivos.