Agencia Excélsior. Mayo 03, 2024.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, inició el miércoles una serie de reuniones con dirigentes israelíes para debatir cómo hacer llegar más ayuda humanitaria a Gaza, a la vez que instaba repetidamente a la organización armada palestina Hamás a aceptar una oferta de acuerdo que permita liberar a los rehenes y lograr un alto el fuego.
Tras sus visitas a Riad y Amán a principios de esta semana, el principal diplomático estadunidense se encuentra ahora en Israel para realizar la última parada de su amplia gira por Oriente Próximo.
Es la séptima visita de Blinken a la región, sumida en el conflicto el 7 de octubre, cuando Hamás atacó Israel.
La principal prioridad de Blinken en Israel será presionar al Gobierno israelí para que adopte una serie de medidas concretas para que mejore el flujo de ayuda humanitaria al enclave densamente poblado.
“Incluso mientras trabajamos con implacable determinación para conseguir el alto el fuego que traiga a los rehenes a casa, también tenemos que centrarnos en la gente de Gaza por sufrir en este fuego cruzado de Hamás”, dijo Blinken en declaraciones al comienzo de su reunión con el presidente israelí Isaac Herzog en Tel Aviv.
“Centrarnos en hacerles llegar la ayuda que necesitan, la comida y los medicamentos, el agua o el refugio también está muy presente en nuestras mentes”, afirmó Blinken.
Hamás mató a mil 200 personas y secuestró a otras 253 en su asalto a Israel del 7 de octubre, según los recuentos israelíes.
En respuesta, Israel ha lanzado un ataque implacable contra Gaza, matando a más de 34 mil palestinos, según las autoridades sanitarias locales, en un bombardeo que ha reducido el enclave a un páramo. Más de un millón de personas se enfrentan a la hambruna tras seis meses de guerra, según las Naciones Unidas.
La reunión de Blinken con Netanyahu sobre la ayuda tendrá lugar aproximadamente un mes después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzara una dura advertencia a Netanyahu, afirmando que la política de Washington podría cambiar si Israel no toma medidas para abordar los daños a civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios.
Biden ha amenazado con condicionar el apoyo a la ofensiva israelí en Gaza a la adopción de medidas concretas para proteger a los trabajadores humanitarios y a los civiles, tratando por primera vez de aprovechar la ayuda estadounidense para influir en el comportamiento militar israelí.
El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó el martes que se habían producido avances graduales para evitar “una hambruna totalmente evitable y provocada por el hombre” en el norte de la Franja de Gaza, pero pidió a Israel que hiciera más.
Los primeros envíos de ayuda directamente desde Jordania al paso fronterizo de Erez, recientemente abierto en el norte de Gaza, saldrán el martes; también están llegando mercancías a través del puerto de Asdod y un nuevo corredor marítimo estará listo en aproximadamente una semana, dijo Blinken.