Agencia Excélsior. Agosto 29, 2024.
La ventaja de Donald Trump sobre Kamala Harris en materia de economía y delincuencia se está erosionando entre los votantes estadunidenses, una señal de que la campaña de la vicepresidenta demócrata está cobrando impulso de cara a las elecciones del 5 de noviembre, según un sondeo de Reuters/Ipsos.
La encuesta, realizada del 23 al 25 de agosto, mostró que el enfoque del expresidente republicano sobre la economía y el empleo es preferido por el 43 por ciento de los votantes registrados, frente al 40 por ciento que prefería el enfoque de Harris.
La diferencia es demasiado pequeña para ser significativa dado el margen de error de 4 puntos porcentuales de la encuesta. Un sondeo previo de Reuters/Ipsos de finales de julio mostró a Trump con una ventaja de 11 puntos en economía.
En cuanto a la delincuencia y la corrupción, Harris y Trump están empatados con un 40 por ciento de apoyo para cada uno, lo que muestra un mayor movimiento hacia Harris, que iba por detrás por 5 puntos en la encuesta de julio.
Los últimos sondeos nacionales han mostrado que Harris ha aumentado su ventaja sobre Trump desde que entró en la carrera el 21 de julio, tras la decisión del presidente Joe Biden de abandonar su campaña. La encuesta de Reuters/Ipsos de fines de julio mostró a Harris con una ventaja de 43-42 por ciento.
Queda por ver cómo afectará a la carrera la decisión del candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. de suspender su campaña el viernes. Kennedy, que había obtenido el apoyo de cerca del 8 por ciento de los votantes en una encuesta de julio, apoyó posteriormente a Trump.
Los discursos de campaña de Trump critican con frecuencia la gestión de la economía por parte de la administración Biden, mientras los hogares siguen sintiendo el aguijón de varios años de elevada inflación. Harris ha prometido controlar los precios mediante medidas como el combate contra los “precios abusivos” por parte de los supermercados.
La nueva encuesta mostró que la economía es el principal problema para el 26 por ciento de los votantes registrados, frente al 22 por ciento que eligió el extremismo político y las amenazas a la democracia y el 13 por ciento que eligió la inmigración.
En la cuestión del extremismo, los votantes se decantaron por Harris frente a Trump por un 42 por ciento frente a un 36 por ciento. El exmandatario tenía ventaja en política de inmigración, elegido por el 45 por ciento de los votantes frente al 37 por ciento de Harris.
Ninguno de los dos candidatos goza de la simpatía general, con un 59 por ciento de los votantes que dicen tener una opinión desfavorable de Trump y un 52 por ciento que dicen lo mismo de Harris. Harris es vista favorablemente por el 47 por ciento de los votantes, frente al 39 por ciento de Trump.
La encuesta recogió respuestas en línea de mil 28 adultos de todo el país, incluidos 902 votantes registrados.