Agencia Publimetro. Diciembre 19, 2024.
Desde inicios de diciembre de este año, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, generó polémica tras sugerir que México y Canadá podrían anexarse a su país como estados si desean seguir recibiendo los subsidios financieros que el país norteamericano les ofrece. Trump afirma que su país invierte grandes sumas de dinero en estos dos países, y que no tiene sentido seguir otorgando estos subsidios sin obtener algo a cambio.
A pesar de estas declaraciones, en los medios estadounidenses han circulado rumores sobre una posible oferta que Trump estaría preparando para que, el 4 de julio de 2025, Canadá se convierta en el estado número 51 de los Estados Unidos.
Aunque no hay nada confirmado aún, Eric Frederick Trump, el tercer hijo del magnate, avivó las especulaciones al compartir en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter) una publicación en la que aseguró que Canadá se convertirá en el estado 51 de EE. UU. Esto ocurrió poco después de que su padre, Donald Trump, hiciera una declaración similar en su red social, Truth Social.
En su más reciente crítica, Trump argumentó que los Estados Unidos subsidian a Canadá con más de 100 millones de dólares al año, lo que, según él, no tiene sentido. “Muchos canadienses quieren que Canadá se convierta en el estado número 51″, escribió en Truth Social. Esta no es la primera vez que Trump hace comentarios de esta naturaleza.
Días antes, de acuerdo con Europa Press, se refirió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como “gobernador”, insinuando que Canadá debería ser el estado 51 si no es capaz de asumir los aranceles del 25 por ciento que el próximo presidente de EE. UU. planea imponer a los productos canadienses y mexicanos.
Trump ha insistido en que los ciudadanos canadienses “ahorrarían mucho en impuestos y en gastos de defensa militar” si se convirtieran en parte de Estados Unidos, y calificó la idea del “estado número 51″ como una “gran oportunidad”.
Además, Trump celebró la reciente destitución de la ministra canadiense de Finanzas, Chrystia Freeland, refiriéndose nuevamente a Trudeau como “gobernador” y criticando el comportamiento de Freeland como “tóxico”. Trump aseguró que la ministra no había contribuido a acuerdos beneficiosos para los ciudadanos de Canadá, afirmando que “no la echará de menos”.
Estos comentarios han generado reacciones mixtas y debates en redes sociales, así como en medios de comunicación nacionales e internacionales sobre las implicaciones políticas y económicas de una posible anexión de Canadá a Estados Unidos.