Agencia El Universal. Julio 22, 2024.
La renuncia a la candidatura presidencial de Joe Biden ya causa reacciones en el mundo del espectáculo estadounidense, pues a pesar de que a lo largo de la contienda, el presidente en turno contó con el respaldo de grandes figuras, desde el desempeño que mostró en el debate contra Donald Trump, muchas de ellas le pidieron públicamente que abandonara la contienda.
Esta tarde, Biden hizo oficial su renuncia a la reelección, con una carta que publicó en la plataforma X:
“Aunque fue mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país retirarme y enfocarme únicamente en cumplir mis tareas como presidente por el resto de mi mandato”.
La dimisión de Biden, de 81 años, tiene lugar luego de que fuera blanco de varias críticas, debido a que durante su participación en varios eventos públicos, su comportamiento sugería que existía un detrimento en su capacidad física y su agilidad mental.
Y, si bien, el integrante del Partido Demócrata trató de acallar dichos rumores, su actuación en el debate -del 27 de junio- que protagonizó junto a Trump, el candidato a la presidencia del Partido Republicano, dejó mucho que desear entre sus simpatizantes.
La presión aumentó cuando figuras como Susan Sarandon, George Clooney, Rob Reiner y Stephen King (que lo habían apoyado abiertamente) e, incluso, algunos demócratas, le pidieron que se retirara.
Junto con la noticia de que se bajaba de la contienda presidencial, el demócrata extendió su apoyo a que la vicepresidente de su partido, Kamala Harris, se convierta en la nueva candidata al mando.
“Hoy deseo ofrecer mi total apoyo y respaldo a Kamala para que sea la nominada de nuestro partido este año”, ahondó en el tuit.
Este mensaje ha recibido críticas positivas y, esta vez, tampoco fue la excepción para que las celebridades se pronunciaran, aplaudiendo su decisión.
Una de ellas fue la cantante y actriz Barbra Streisand, quien hace un mes, se había reunido con el presidente y su esposa, Jill Biden, para apoyar su campaña.
“Joe Biden pasará a la historia como un hombre que logró logros significativos en su mandato de cuatro años”.
Otro de los que dio a conocer su opinión fue el actor de “Star Wars”, Mark Hamill, quien expresó:
“Joe Biden tiene un historial de logros inigualables por ningún presidente en nuestra vida, devolvió la honestidad, la dignidad y la integridad al cargo después de cuatro años de mentiras, crímenes, escándalos y caos. Gracias por su servicio, señor presidente, ahora es nuestro deber como estadounidenses patrióticos elegir al demócrata que honrará y promoverá su legado”.
John Legend se expresó muy bien de Biden, pues consideró que a lo largo de su mandato logró el mayor progreso que él, como ciudadano estadounidense, ha podido atestiguar; aplaudió su manejo de la pandemia en los últimos años.
“Él nos ayudó a tener la inmunización más robusta durante la pandemia, como en ninguna otra nación en el mundo”.
También celebró su preocupación en el cambio climático, el cual se vio reflejado con programas y reformas para combatir los efectos de la contaminación.
“Apoyo de todo corazón a Joe Biden y su decisión de dar un paso atrás y respaldar completamente a Kamala Harris. Ella es confiable y válida y es una firme defensora de los derechos de las mujeres y de las personas de color”, escribió la actriz Jamie Lee Curtis.
El actor Mark Ruffalo también se pronunció:
“Es hora de emprender el camino. No a Trump/Vance. No a la toma de control de nuestra nación por parte de la religión cristiana de derecha”.
Por su parte, James Woods, que dio voz a Hades en “Hércules”, también dio a conocer su opinión refrendado que Biden nunca contó con su voto y, en cambio, es simpatizante de Donald Trump.
“Si cree que Joseph Biden era un peligro para Estados Unidos como presidente, espere hasta ver cómo sera un ´pato´ amargado y enfurecido por su dimisión. Intentaron destruir al presidente Trump con el engaño de Rusia, dos juicios políticos falsos, acusaciones judiciales en todo el panorama, un virus diseñado e incluso dejándolo vulnerable al asesinato. Trump, por otro lado, echó a Biden a la acera con un sólo debate”.