Al filo de la noticia

Desaparecidos por la guerra suman 23 mil

  • La Cruz Roja informó que, en lo que va de la invasión, ha ayudado a 8 mil familias para hallar a sus seres queridos

Agencia Excélsior. Febrero 20, 2024.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que investiga la desaparición de 23 mil personas durante el conflicto entre Rusia y Ucrania, desatado hace casi dos años.

“No tener noticias de un allegado es un verdadero suplicio, una angustia permanente. Ésta es la trágica realidad de decenas de miles de familiares”, declaró Dusan Vujasanin, jefe de la Oficina de la Agencia Central de Búsquedas del CICR, creada en marzo de 2022 en el marco del conflicto.

“Tienen derecho a saber qué les sucedió y, en la medida de lo posible, comunicarse con ellos”, añadió el jefe de esta oficina que busca a personas desaparecidas de ambos bandos, “que hayan sido capturadas, asesinadas o separadas de los suyos” por los combates.

En los últimos dos años, el CICR ha recibido más de 115 mil solicitudes de búsqueda de familiares en Ucrania y Rusia”, indicó la Institución.

“Hasta el 31 de enero de 2024, el CICR (…) ayudó a 8 mil familias a obtener información sobre la suerte o el paradero de sus seres queridos”, señala un comunicado.

En este contexto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que Rusia está aprovechando los retrasos en la ampliación de la ayuda a su país y la situación en las zonas donde se concentran las tropas invasoras es complicada.

“Ahora hay una situación extremadamente difícil en varias partes de la línea del frente, precisamente donde las tropas rusas han concentrado las máximas reservas”, dijo Zelenski en un vídeo tras una visita a zonas del frente en el noreste.

“Se están aprovechando de los retrasos en la ayuda a Ucrania y éste es un asunto muy delicado. La escasez de artillería, la necesidad de defensa aérea en primera línea y de armas de mayor alcance”, agregó.

Asimismo, y tras la caída de Avdiivka, ciudades ucranianas vecinas temen ser ocupadas por los rusos. A unos kilómetros del bastión perdido por Ucrania, cerca del pueblo de Progress, las tropas locales están cavando nuevas líneas de defensa.

La última tienda del pueblo sigue abierta, pese a que los bombardeos hicieron estallar sus aparadores.