Agencia Excélsior. Junio 12, 2024.
Millones de personas alrededor del mundo conocen la historia de Jesús gracias a los manuscritos incluido en la Santa Biblia que podría decirse, son de alguna forma los relatos oficiales de la vida del profeta, sin embrago, con el paso de los años se fueron descubriendo otros escritos a los que les llamaron evangelios apócrifos y que también tenian referencias respecto a la vida de Cristo.
Y aunque en la Biblia se incluyen algunos fragmentos de cómo fue la vida de Jesús en su infancia, recientemente un grupo de científicos de descubrió lo que sería el más antiguo manuscrito egipcio conocido de una increíble historia sobre Cristo realizando un milagro cuando era niño.
El papiro garabateado tiene aproximadamente dos mil años de antigüedad, y cuenta la historia menos conocida de la “vivificación de los gorriones”, cuando se dice que el Mesías de cinco años convirtió las palomas de arcilla en pájaros vivos, un cuento también conocido como el “segundo milagro”.
Esta evidencia llevó a los investigadores a creer que probablemente fue escrita como parte de un ejercicio de clase en una escuela o comunidad religiosa en el Egipto de los siglos IV o V, que era una sociedad cristiana en aquellos tiempos.
El pairo en cuestión, se encontraba olvidado en la Biblioteca Estatal y Universitaria de Hamburgo, Alemania, donde pasó años desapercibido, hasta que un grupo de expertos lo encontró por casualidad y notaron que en este se incluía el nombre de Cristo.
“Lo primero que notamos fue la palabra “Jesús” en el texto. Luego, comparándolo con muchos otros papiros digitalizados, lo desciframos letra por letra y rápidamente nos dimos cuenta de que no podía ser un documento cotidiano”, dijo el Dr. Lajos Berkes, coinvestigador y profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Humboldt.
El Evangelio de la infancia de Tomás (IGT) nos ofrece una visión única de la vida de Jesús durante su infancia, un período que la Biblia tradicionalmente deja en la penumbra. Escrito en el siglo II, este relato busca llenar los espacios en blanco de la juventud de Jesús.
Aunque el IGT fue excluido de la Biblia por dudas sobre su autenticidad, su narrativa ofrece detalles encantadores sobre la vida temprana de Jesús. Mientras jugaba en un arroyo a los cinco años, moldeó gorriones de arcilla en el lodo del lecho del río. Cuando su padre, José, lo reprendió por trabajar en sábado, Jesús dio vida a las figuras de arcilla, haciendo que volaran como pájaros vivos.
En los evangelios apócrifos, los relatos de la infancia de Jesús se limitan a la historia de su nacimiento, la huida de la familia a Egipto, su regreso a Nazaret y su visita al Templo de Jerusalén e incluyen información sobre su juventud.