Agencia El Universal. Noviembre 15, 2024.
El periódico español ‘La Vanguardia’, uno de los más veteranos del país, anunció que dejará de publicar tuits de forma directa en la red social X por haberse convertido en una “red de desinformación” desde la llegada del multimillonario Elon Musk.
El periódico, que se publica desde Barcelona y tiene difusión en toda España, sigue los pasos del británico ‘The Guardian’ que el miércoles informó a sus lectores de su renuncia a publicar noticias en sus cuentas oficiales en X.
‘La Vanguardia’, el primer medio español que dejará en suspenso sus cuentas en esta red social -antes Twitter- considera que X se ha convertido en “una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia, las teorías de la conspiración y la desinformación”.
La reciente campaña electoral en Estados Unidos o las “mentiras” que se han divulgado en relación con el temporal que sufrió la provincia de Valencia, con más de 200 muertos, han contribuido a tomar esta decisión como un “gesto necesario”.
El diario, fundado en 1881, constata que las ideas que atentan contra los derechos humanos, como el odio a las minorías étnicas, la misoginia y el racismo forman parte de los contenidos que se distribuyen en X, donde adquieren viralidad y captan más tiempo de los usuarios en ella para ganar más dinero de las inserciones publicitarias.
Junto a la decisión de dejar de publicar en X, ‘La Vanguardia’ mantendrá el seguimiento de personas, entidades, empresas e instituciones en la red para poder informar puntualmente a sus lectores de mensajes y debates que puedan producirse en ella.
Al margen de la decisión editorial de dejar de utilizar X de una forma activa, sus periodistas serán libres de seguir usando esta plataforma dentro de las normas de contención y respeto de los derechos humanos y de la libertad de expresión que reclama que se mantengan en todos los ámbitos, incluidas las redes sociales.
La decisión de ‘La Vanguardia’ coincide con el anuncio del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de nombrar a Elon Musk y un excandidato republicano, Vivek Ramaswamy, para dirigir un nuevo Departamento de Eficiencia del Gobierno (DOGE), con el objetivo de hacer recortes en la administración estadounidense.