Agencia El Universal. Junio 06, 2024.
El gobierno de Ecuador, cuyas relaciones diplomáticas con México están rotas desde abril, felicitó el miércoles al pueblo de ese país por las elecciones en las que Claudia Sheinbaum fue escogida como presidenta para suceder al actual mandatario Manuel López Obrador.
El pronunciamiento oficial de Ecuador llegó tres días después de celebrados los comicios mexicanos y en un escueto mensaje a través de la cuenta de X de la cancillería ecuatoriana, antes Twitter.
“El gobierno de Ecuador felicita al pueblo de México por las elecciones libres y democráticas realizadas el pasado domingo 2 de junio, en las cuales resultó elegida la señora Claudia Sheinbaum como presidenta de los Estados Unidos de México”, señala el mensaje.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países se fracturaron luego de que el 5 de abril la policía ecuatoriana irrumpió en la sede de la embajada de México en Quito y arrestó al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, sentenciado por dos casos de corrupción y al que, horas antes, México le concedió el asilo diplomático.
Tras la incursión hubo serios cuestionamientos a Ecuador y ambos países demandaron ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya: México, por violación a la soberanía y al derecho internacional; y Ecuador por interferencia en política interna y no respetar las condiciones de asilo.
En un reciente fallo, ese tribunal negó las medidas cautelares solicitadas por el país azteca, luego de que Ecuador señalara que ya brinda protección y garantías sobre los bienes e instalaciones de la sede diplomática en México.
Antes de la incursión a la sede diplomática la relación entre Ecuador y México se había tensado a causa de las declaraciones del presidente López Obrador sobre el proceso electoral presidencial del país andino en noviembre de 2023, en el que fue electo como presidente Daniel Noboa.
López Obrador se refirió al asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto de 2023 que, según dijo habría condicionado la tendencia al voto en perjuicio de la candidata que iba adelante en las preferencias electorales.