Al filo de la noticia
El misterio sobre quién es el benefactor que pagó la tumba del Papa

El misterio sobre quién es el benefactor que pagó la tumba del Papa

  • El papa Francisco va ser enterrado el sábado en la Basílica Santa María la Mayor. Esto fue a pedido del pontífice en su testamento.

Agencia Ámbito. Abril 24, 2025.

Por ahora solo existen conjeturas sobre quién pudo haber financiado la tumba del papa Francisco, “un obsequio de algún amigo cercano, entre los muchos que tenía” o “podría haber utilizado parte de las numerosas donaciones que recibió, ya que, después de todo, era su costumbre hacerse cargo de estos gastos”.

Y así lo hizo cuando fue elegido, pagó personalmente la cuenta en la Casa del Clero en Via della Scrofa. Normalmente, el Vaticano habría cubierto este tipo de gasto a través de la Gobernatura, pero su estilo tan distintivo también quedó reflejado en esta decisión.

El misterioso benefactor que financió la tumba del papa Francisco, ya lista en la Bauna de las cinco basílicas papales de Roma, que siempre mantuvo una estrecha relación con la nobleza española y está dirigida por el Capítulo Liberiano sigue siendo un enigma.

El testamento del papa Francisco

En su testamento, Francisco también instruyó sobre los detalles financieros relacionados con su sepultura. Los costos de la preparación de su tumba serán cubiertos por una suma proporcionada por un benefactor, que será transferida a la Basílica de Santa María la Mayor, según las instrucciones dadas a monseñor Rolandas Makrickas. El entierro de Francisco tendrá lugar el próximo sábado, después de su funeral.

Además, indicó que su sepultura debe ser bajo tierra, sin ostentación ni elementos decorativos especiales.

En qué lugar será sepultado el papa Francisco

El papa Francisco mencionó en su autobiografía “Esperanza” que deseaba ser sepultado en la iglesia de Santa María La Mayor. Además, explicó que quería reposar cerca de “la Regina della Pace”, la estatua de la Virgen María a la que había recurrido en busca de consuelo a lo largo de su pontificado, y que lo “había acogido más de 100 veces”.

Mientras tanto, en Santa María la Mayor, a pesar de la orden de silencio emitida tras la difusión de la noticia del fallecimiento del Papa, algunos canónigos del capítulo, como el octogenario maestro de Música Sacra, monseñor Valentino Miserachs Grau, sonríen ampliamente: “Él deseaba mucho ser enterrado aquí, y estamos listos para recibirlo”.