Agencia Semana. Enero 04, 2024.
Una jueza de Nueva York ordenó la desclasificación de más de 2.000 páginas de documentos relacionados con el caso del multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de pedofilia y tráfico de menores y quien llegó a codearse en algún momento con personalidades, entre ellas figura el papa Juan Pablo II.
El conjunto inicial incluye 40 documentos no revelados previamente con casi mil páginas de testimonios y declaraciones, y se espera que el lote total de archivos incluya los nombres de personas prominentes.
Los documentos que se están desclasificando están relacionados con una demanda presentada en 2015 por una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre. Ella es una de las decenas de mujeres que demandaron a Epstein diciendo que había abusado de ellas en sus casas de Florida, Nueva York, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Nuevo México.
En el testimonio que se recoge de las víctimas, la abogada Sigrid McCawley le pregunta a una de ellas, según el relato proporcionado sobre los abusos sexuales de los que fueron víctimas mientras ofrecían masajes a los invitados de Epstein, que cuando dice que había fotos por todas partes, si sólo se refería a fotos en general o si había algo en específico.
“Sí. Tenían muchas fotos alrededor de la casa”, dijo la mujer.
De nuevo, McCawley le pregunta: “Aparte del baño o la sala de masajes de la casa de Palm Beach, ¿recuerda algún otro lugar en la casa donde vio alguna de estas fotografías de mujeres en topless?”.
Y la víctima contesta: “Recuerdo que había fotos por todas partes y las que quedan en mi memoria es una en la que había una foto de Ghislaine con el papa”. La instantánea a la que hace referencia es una en la que se ve un pequeño encuentro entre el papa Juan Pablo II con Jeffrey Epstein y su compañera, Ghislaine Maxwell, en un viaje a Roma.
La pareja tuvo la oportunidad de estar cerca del pontífice que solo les imparte la bendición como es habitual en las actividades del santo padre con varios feligreses.
McCawley, ante la respuesta de la víctima de Epstein, le vuelve a preguntar: “¿Y Ghislaine no estaba en topless en una foto con el papa?, para que quede claro”, a lo que contesta: “Correcto”.
Epstein, un millonario conocido por asociarse con celebridades, políticos, multimillonarios y estrellas académicas, se suicidó en la cárcel en 2019 mientras esperaba juicio por un cargo de tráfico sexual.
Entre los expedientes había declaraciones de varias de las víctimas de Epstein, muchas de las cuales han contado sus historias públicamente.