Agencia Excélsior. Noviembre 21, 2024.
La empresa Space X, propiedad del magnate y próximo funcionario del gobierno de Estados Unidos, Elon Musk, lanzó un megacohete que incluye la nave espacial Starship apilada sobre el cohete Super Heavy, en lo que fue la sexta prueba de vuelo para esta tecnología espacial.
El cohete despegó desde la base de Boca Chica, Texas, durante un periodo de 30 minutos que se abrió a las 5 p. m., hora del Este de EU, en una prueba sin tripulación que marcó el tiempo de respuesta más rápido hasta el momento en las pruebas de SpaceX para Starship, que desempeñará un papel clave en el programa Artemis de la NASA.
Con el objetivo de poner a seres humanos en la Luna en el año 2026, la agencia espacial planea usar la nave Starship como un módulo de aterrizaje lunar que transporte astronautas a la superficie del satélite de la Tierra.
Aunque el vuelo de la nave Starship fue exitoso, SpaceX abortó un intento de captura de la primera sección propulsora del megacohete en los brazos de su torre de lanzamiento, optando en su lugar por un amerizaje en el océano, según imágenes de una transmisión en vivo.
Elon Musk quería emular la proeza que realizó hace unas semanas, cuando su tecnología sí logró capturar en el aire una parte del megacohete con un artilugio conocido como “los palillos”.
Dicho espectáculo quería repetirlo para el presidente electo de EU, Donald Trump, que asistió al lanzamiento.
“Me dirijo al gran estado de Texas para presenciar el lanzamiento del objeto más grande jamás elevado, no sólo al espacio, sino simplemente despegando del suelo. ¡Buena suerte a Elon Musk y a los grandes patriotas involucrados en este increíble proyecto!”, escribió Trump en Truth Social antes del evento.
“Felicitaciones a SpaceX por el sexto vuelo de prueba de Starship, un gran avance hacia el vuelo orbital. Juntos, devolveremos a la humanidad a la Luna y fijaremos nuestra mirada en Marte”, publicó el administrador de la NASA, Bill Nelson en X.