Agencia Excélsior. Agosto 02, 2024.
El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo a su par estadunidense, Joe Biden, en una llamada el jueves que Israel está tratando de extender la guerra de Gaza a una región más amplia y no quería un alto el fuego, dijo su oficina.
El reporte agregó que Biden agradeció a Erdogan por los esfuerzos con respecto a un intercambio de prisioneros Este-Oeste en Ankara.
En un comunicado, la presidencia turca dijo que Erdogan le dijo a Biden que el gobierno israelí había mostrado su falta de voluntad para alcanzar un alto el fuego en Gaza “a cada paso” y que el discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante el Congreso de Estados Unidos había provocado una “profunda decepción” en Turquía y el mundo.
Erdogan también dijo que el asesinato de Ismail Haniye, jefe de la oficina política del grupo militante palestino Hamás, había asestado un “duro golpe” a los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego, según su oficina.
Agregó que Erdogan también prometió seguir trabajando para mejorar las relaciones entre los aliados de la OTAN.
Irán y sus aliados regionales prometieron el jueves represalias por la muerte del líder político del movimiento islamista palestino Hamás y del comandante militar del Hezbolá libanés, elevando las tensiones regionales al tiempo que miles de personas reclamaban venganza en Teherán.
El dirigente de Hamás, Ismail Haniyeh, murió la víspera en un ataque atribuido a Israel en la capital de la República Islámica.
Tras la procesión funeraria en Teherán este jueves, su cuerpo llegó a Doha, capital del Estado de Catar, donde residía en el exilio, para ser enterrado el viernes, día en que Hamás convocó una “jornada de ira”.
Haniyeh había acudido el martes a la investidura en Teherán del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, quien prometió que “los sionistas pronto verán las consecuencias de su acto terrorista y cobarde”.
Horas antes de su muerte, un bombardeo israelí en Beirut, la capital de Líbano, mató al comandante militar del grupo proiraní Hezbolá, Fuad Shukr, lo que atizó el temor de una conflagración regional por el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza.
Durante el funeral de Shukr este jueves, el líder de Hezbolá, Hasán Nasrallah, advirtió que “el enemigo debe atenerse a que sea inevitable una respuesta”, en referencia a la muerte de su comandante y de Haniyeh.
“Israel no sabe las líneas rojas que cruzó”, agregó.
Los rebeldes hutíes de Yemen, grupo apoyado por Irán y aliado de Hamás, también prometieron una “respuesta militar” a la “peligrosa escalada” provocada según ellos por Israel, indicó su jefe Abdel Malik al Huthi.