Agencia Excélsior
En su lucha contra el fentanilo y el tráfico de otras drogas, Estados Unidos sancionó hoy 6 de diciembre a una red de los Beltrán Leyva integrada por los hijos de Alberto Beltrán Leyva, uno de los fundadores de la organización, así como por familiares de Rafael Caro Quintero, quien es identificado como el responsable del asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena en 1985.
Las sanciones fueron anunciadas por la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, quien se encuentra de visita en México y son contra 15 mexicanos y dos empresas vinculadas con la organización de los Beltrán Leyva, una de “las más poderosas del mundo” y dedicada al tráfico de drogas, incluido el fentanilo.
“Ha sido uno de los mayores proveedores de cocaína al mercado estadunidense durante más de dos décadas. Las comunidades tanto en México como en Estados Unidos sufren la violencia, la adicción y la miseria generadas por la organización Beltrán Levya y otros cárteles”, dijo la funcionaria estadunidense.
El Departamento del Tesoro señaló que actualmente el cártel de los Beltrán Leyva es liderado por una nueva generación de narcotraficantes violentos luego de que los miembros fundadores fueran capturados o asesinados tras su ruptura en 2008 con la organización que entonces lideraba Joaquín El Chapo Guzmán.
La red de los Beltrán Levy que Estados Unidos sancionó está integrada por:
Cártel de los Beltrán Leyva trafica drogas de Sudamérica a México y EU
De acuerdo con el Departamento del Tesoro el cártel de los Beltrán Leyva mantiene su operación del narcotráfico a través de sus nuevo líderes: Oscar Manuel Gastelum Iribe, Fausto Isidro Meza Flores y Pedro Inzunza Noriega, quienes se han encargado de traficar los narcóticos desde varios países de Sudamérica hacia México y Estados Unidos.
Gastelum Iribe supervisa el transporte de drogas desde Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala, entre otros países, a varios estados de México, incluidos Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa, para su distribución final en California, Arizona, Oregón, Washington, Illinois, Nevada, Pensilvania, Ohio y Massachusetts, en Estados Unidos.
En tanto, Inzunza Noriega apoya en el tráfico de los cargamentos marítimos de cocaína y gestiona las fuentes de suministro de la droga.
En la red de operación del cártel de los Beltrán Leyva se encuentran dos familiares de Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos que fue recapturado en julio de 2022. Se trata de José Gil Caro Quintero, su primo y a quien las autoridades estadunidenses califican como un narcotraficante violento. De acuerdo con la información de las agencias de seguridad estadunidenses, José Gil está involucrado en el envío de cargamentos marítimos de droga desde Sudamérica junto con su hijo Jesús José Gil Caro Monge.
José Gil Caro Quintero enfrenta cargos federales por tráfico de drogas en el Tribunal del Distrito de Columbia, en Estados Unidos.