Agencia Excélsior. Octubre 24, 2024.
Miles de soldados de Corea del Norte están en Rusia para recibir entrenamiento, aunque no se sabe con qué finalidad, declaró el miércoles un alto funcionario de la administración estadunidense.
“Sabemos que miles de soldados norcoreanos se encuentran en Rusia para recibir entrenamiento. No sabemos cuál será su misión o si irán a luchar a Ucrania”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato. “Rusia está sufriendo bajas extraordinarias en el campo de batalla todos los días. Si Rusia necesita recurrir a la RPDC (tropas norcoreanas) en busca de mano de obra, es un signo de desesperación y no de fortaleza de parte del Kremlin”, agregó la fuente.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, afirmó más temprano que Estados Unidos tiene pruebas de la presencia de soldados de Corea del Norte en Rusia, como ya había dicho anteriormente el gobierno de Corea del Sur.
“¿Qué están haciendo exactamente? Queda por ver”, dijo Austin a periodistas, según un video con sus declaraciones publicado por el Washington Post. “Si son cobeligerantes, su intención es participar en la guerra en nombre de Rusia, es un asunto muy, muy grave”, añadió.
Corea del Norte ha negado el envío de tropas a Rusia. Moscú, que no ha comentado esta información, ha defendido su cooperación militar con Pyongyang. La portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, indicó que países “aliados han confirmado evidencia del despliegue de tropas norcoreanas en Rusia”, pero no identificó qué naciones.
“Si estas tropas están destinadas a combatir en Ucrania, eso marcaría una escalada significante en el apoyo de Corea del Norte a la guerra ilegal de Rusia y otro signo de las pérdidas significativas de Rusia en el frente de combate”, expresó Dakhlallah en un comunicado.
Pyongyang y Moscú se han aproximado desde la invasión rusa a Ucrania en 2022, mientras Seúl y Washington denuncian que el líder norcoreano Kim Jong Un ha estado enviando armas para que sean utilizadas en el conflicto. La agencia de espionaje de Seúl dijo la semana pasada que Corea del Norte había enviado inicialmente un contingente de 1.500 soldados a la ciudad rusa de Vladivostok. Según el legislador surcoreano Park Sun-won, Pyongyan aumentó a 3 mil el número de soldados en Rusia.