Al filo de la noticia

Fallecen 40 personas tras explosión de pipa con combustible en Liberia

  • Autoridades no descartan que número de víctimas incremente. Doctores de Liberia exhortaron a la población a evitar robar combustible de pipas para evitar otro incidente similar

Agencia Vanguardia. Diciembre 29, 2023.

En Liberia se registró una fuerte explosión de una pipa con combustible que presentaba fugas. El accidente dejó más de 40 personas sin vida en el lugar.

De acuerdo con medios locales, momentos antes un grupo grande de personas se reunió alrededor de la pipa para recoger gasolina, minutos después explotó la pipa.

“Nuestros equipos van de casa en casa para ver quiénes están desaparecidos”, declaró el médico local Francis Kateh a los medios de comunicación.

Por otra parte, la doctora Cynthia, responsable de salud del condado de Bong, señaló que muchos de los fallecidos fueron sepultados en una fosa común debido a que sus restos eran irreconocibles.

Las autoridades sanitarias señalaron que era difícil determinar el número exacto de víctimas mortales debido a lo quemados que se encontraban los cuerpos.

Jewel Howard-Taylor, vicepresidenta de Liberia, asistió al funeral comunitario y declaró que ‘nunca esperamos empezar el año así’.

NÚMERO DE VÍCTIMAS PUEDE AUMENTAR, SEÑALAN AUTORIDADES

En este mismo sentido, las autoridades sanitarias aseveraron que el número de heridos podría ir en aumento, ya que no se sabía con seguridad si todos habrían sido trasladados para recibir atención médica.

“Mucha gente sufrió quemaduras”, indicó Prince B. Mulbah, inspector de la policía de Liberia.

Otro policía identificado como Malvin Sackor, dijo que algunos pobladores de la zona comenzaron a recoger combustible tras el accidente, por lo que al momento de la explosión ya había un grupo grande de personas.

“Algunos tenían barras de hierro y golpeaban el tanque para abrirlo y extraer gasolina”, precisó Aron Masaquoi, quien se encontraba en el lugar.

“Aún hay muchos pacientes heridos de gravedad, incluidos niños y una mujer embarazada”, dijo a la prensa local Cynthia Blapooh, funcionaria de Salud del condado de Bong.

Minnie Sankawolo-Rocks, doctora en Liberia, rogó a los pobladores evitar acercarse a los camiones cisterna de combustible con el fin de no detonar otro accidente similar.