Al filo de la noticia

Guatemala despliega 5 mil soldados para combatir a los cárteles mexicanos en frontera con Chiapas

  • Las acciones abarcan desde la supervisión de los puentes fronterizos hasta el control de carreteras

Agencia Infobae. Febrero 07, 2024.

Con la finalidad de combatir a los cárteles mexicanos y el tráfico de armas, el Gobierno de Guatemala desplegó 5 mil soldados del Ejército en la frontera que comparte con el estado de Chiapas.

El vocero del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, informó que también se enviaron más de 500 elementos de la Policía Nacional Civil a lo largo de los 388 kilómetros que comprende la frontera, desde la costa del Pacífico hasta el vértice del río Chixoy, en el departamento de Quiché.

En contraste, el Gobierno de México sólo destinó 700 elementos del Ejército para fortalecer la seguridad en la frontera con Guatemala. Esto pese a la irrupción de cárteles mexicanos en el país vecino del sur.

De acuerdo con el coronel Téllez, estas acciones “buscan fortalecer la gobernanza, la seguridad, el resguardo del patrimonio de la población, fortalecer el comercio local, el desarrollo, y contrarrestar acciones del crimen organizado internacional que se manifiesta como contrabando, tráfico de armas y de personas”.

Estas medidas se llevaron a cabo el martes 6 de febrero bajo la supervisión del ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz Ramos, y del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango.

Agregó que “no hay fecha de caducidad” para estas acciones, las cuales abarcan desde la supervisión de los puentes fronterizos hasta el control de carreteras.

Aunado a dichas medidas también se implementó la Operación “Cinturón de Fuego” que cubre el límite político-internacional entre Guatemala y México, en los departamentos de Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango y El Quiché, señaló Téllez.

Como parte de esa operación, el pasado 5 de febrero se reportó el intento de ingreso de un vehículo proveniente de México a Guatemala a través del cruce fronterizo Gracias a Dios. Por estos hechos se detuvo a un adolescente mexicano y a un hombre de origen guatemalteco. También se aseguraron 29 paquetes de cocaína, dispositivos móviles y radios de comunicación.