Agencia AP. Enero 31, 2025.
Los milicianos liderados por Hamás liberaron a la primera de ocho rehenes el jueves, cumpliendo con los términos de un alto el fuego en la Franja de Gaza iniciado a principios de este mes. Se esperaba que Israel liberara a otros 110 prisioneros palestinos.
La tregua tiene como objetivo poner fin a la guerra más mortal y destructiva jamás librada entre Israel y Hamás, cuyo ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel desencadenó los combates. El cese al fuego ha prevalecido a pesar de una disputa a principios de esta semana sobre el orden de liberación de los rehenes.
Hamás entregó a la soldado israelí Agam Berger, de 20 años, a la Cruz Roja tras exhibirla ante la multitud en una ceremonia en el arrasado campo de refugiados urbano de Jabaliya en el norte de Gaza. El gobierno israelí confirmó después que Berger estaba con sus fuerzas.
Berger fue secuestrada junto con otras cuatro mujeres soldado que fueron liberadas el sábado.
En Israel, la gente aplaudió y silbó en una plaza en Tel Aviv donde los partidarios de los rehenes observaron la entrega de Berger en pantallas grandes junto a un gran reloj que ha contado los días que los rehenes han estado en cautiverio. Algunos sostenían carteles que decían: “Agam, te esperamos en casa”.
Se preparó otro punto de entrega en la ciudad sureña de Jan Younis, frente a la casa destruida del asesinado líder de Hamás, Yahya Sinwar. Cientos de milicianos de Hamás y del grupo más pequeño Yihad Islámica llegaron con un convoy en una demostración de fuerza, y miles de personas se reunieron para observar, algunos desde los techos inclinados de edificios bombardeados. Un equipo de Cruz Roja llegó también al segundo punto de entrega.
Se esperaba que siguieran Arbel Yehoud, de 29 años, y Gadi Moses, un hombre de 80 años. También estaba previsto liberar a cinco ciudadanos tailandeses, que aún no han sido identificados oficialmente.
Varios trabajadores extranjeros fueron capturados junto con decenas de civiles y soldados israelíes durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra. Veintitrés tailandeses estaban entre los más de 100 rehenes liberados durante un alto el fuego de una semana en noviembre de 2023. Israel dice que quedan ocho tailandeses, dos de los cuales se cree que están muertos.
De las personas que se espera sean liberadas de las prisiones en Israel, 30 cumplen cadenas perpetuas después de ser condenadas por ataques mortales contra israelíes. Zakaria Zubeidi, un destacado exlíder miliciano y director de teatro que participó en una espectacular fuga de prisión en 2021 antes de ser detenido de nuevo unos días después, también está entre los que se espera sean liberados.