Agencia El Universal. Mayo 30, 2024.
El resurgimiento de las autocracias en América Latina (AL) tiene un impacto negativo en los procesos electorales, advirtió la Misión Observación Internacional de Transparencia Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Latinoamérica está siendo testigo de un resurgimiento de las autocracias que impactan en los procesos electorales, tanto con ataques a la legitimidad de los organismos comiciales como con el deterioro de la conversación pública y de la credibilidad de los actores políticos. Este retraso democrático impacta en la calidad de las elecciones, ya que afecta directamente los derechos de asociación, manifestación y participación en los asuntos políticos, que son requisito para que los comicios sean democráticos”, señaló.
Refirió que la elección del próximo domingo “determinará el futuro de la democracia en México” por considerarse los comicios más grandes desde 1994 por el número de cargos que se elegirán y porque “por primera vez en la historia del país, las principales candidatas a la Presidencia son mujeres, convirtiéndose en las elecciones más controversiales de la historia”.
A partir de hoy, los observadores internacionales se desplegarán en varios estados del país para vigilar la elección del próximo 2 de junio.
Estarán en la Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Chiapas y Jalisco, donde tendrán encuentros con autoridades electorales locales.
La misión está encabezada por José Miguel Insulza (Chile), exsecretario General de la OEA; Ann M. Ravel (Estados Unidos), expresidenta de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos, y Jean-Pierre Kingsley (Canadá), expresidente y CEO de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), quienes estarán en la Ciudad de México.
Los días 28 y 29 de mayo se llevó a cabo una etapa de capacitación en materia electoral mexicana a los más de 45 especialistas y autoridades provenientes de 19 países de Europa y las Américas, mismos que han sido autorizados y reconocidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La Misión de la OEA contará con programas para visibilizar las amenazas al sistema democrático, perfeccionar los procesos electorales y capacitar a funcionarios electorales, integrantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil en buenas prácticas electorales.