Agencia El Universal. Mayo 09, 2024.
La situación en el sur de Brasil es cada vez más preocupante. Las inundaciones han dejado más de un centenar de muertos y millones de damnificados. Uno de los estados más afectados es Rio Grande do Sul. Allí, miles de personas están viviendo momentos de angustia por la seguridad de sus familiares, mascotas y pertenencias.
De hecho, un hombre arriesgó su vida para salvar a “sus cuatro hijos”, como él los describió a la cadena de televisión abierta brasileña RBS TV, quienes se habían quedado atrapados en su casa.
Sin importar su estado de salud y con una bolsa de colostomía se fue como voluntario. Él solo quería reunirse con sus seres queridos.
La sorpresa se la llevó el grupo de rescatistas cuando se dieron cuenta que de los hijos de los que hablaba el hombre eran sus cuatro perritos. El hombre se emocionó al salvarles la vida y protagonizó una emotiva escena en medio de la tragedia que viven los brasileños, en especifico en el Rio Grande do Sul. El video fue compartido en redes sociales y no tardó en volverse viral. En las imágenes, el hombre, en medio de lágrimas de emoción, acaricia a sus compañeros peludos después de rescatarlos de la muerte.
Las inundaciones se han convertido en una de las mayores tragedias climáticas del país. De acuerdo con Defensa Civil, la cifra de muertos supera el centenar.
El estado más golpeado es Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina y donde se han reportado 100 muertos, cinco más con respecto a la noche del martes, y 128 desaparecidos, de acuerdo con las cifras oficiales.
El vecino estado de Santa Catarina ha registrado hasta el momento un óbito, lo que eleva el balance preliminar a los 101 fallecidos en todo el sur de Brasil, que desde el lunes de la semana pasada lidia con una fuerte tempestad.
El nivel del río Guaíba, que ha inundado barrios enteros de la ciudad brasileña de Porto Alegre, comenzó a bajar después de varios días en máximos históricos por el fuerte temporal.
Según el boletín divulgado este miércoles por la Alcaldía, el nivel del Guaíba, que baña Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, se ha reducido hasta los 5.12 metros de altura, unos 15 centímetros menos con respecto al día anterior.
Sin embargo, aún supera los tres metros, considerada la cota a partir de la cual se desborda y provoca inundaciones, y así debe de continuar durante los próximos días, de acuerdo con las autoridades locales.
Hay barrios enteros anegados, el principal aeropuerto de la ciudad es una gran laguna y se espera que no opere hasta finales de mayo, y los estadios de fútbol del Gremio e Internacional son un lodazal.
También falta energía y agua potable, lo que ha provocado un éxodo de parte de los habitantes de la ciudad hacia zonas del litoral en busca de servicios básicos y víveres. Con información de EFE