Agencia Excélsior. Diciembre 13, 2024.
La inflación en Argentina siguió cayendo en noviembre y se ubicó en 2.4 por ciento mensual y 166 por ciento interanual, según cifras oficiales divulgadas el miércoles, un día después de que el presidente Javier Milei prometiera que pronto este flagelo sería un “mal recuerdo”.
Según datos divulgados por el instituto oficial de estadísticas Indec, por segundo mes consecutivo la subida de precios se ubicó en menos de 3 por ciento. El dato mensual de noviembre es el más bajo desde julio de 2020, cuando marcó 1.9 por ciento.
El número estuvo impulsado principalmente por el rubro educación (5.1 por ciento) y por los aumentos de precio de servicios que se enmarcan en el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4.5 por ciento).
Por su parte, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas se posicionó como el de menor crecimiento, con un leve aumento de 0.9 por ciento.
Lo cierto es que el presidente puede exhibir un desplome de la inflación desde el 25.5 por ciento en diciembre pasado -cuando devaluó la moneda un 52 por ciento- hasta un dígito.
“Estamos cada día más cerca de que la inflación sea poco más que un mal recuerdo”, dijo Milei el martes por la noche en su discurso por cadena nacional al cumplirse un año de su gobierno.
La contracara fue un salto fenomenal en la pobreza, de 11 puntos en el primer semestre, para llegar a 52.9 por ciento de la población, y el consecuente derrumbe en el consumo de casi 20 por ciento.