Agencia El País. Febrero 28, 2025.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ha afirmado que está trabajando en un plan para permitir a los palestinos que quieran abandonar Gaza “voluntariamente” hacerlo a través del puerto de Ashdod y del aeropuerto de Ramon, ambos en territorio israelí.
La propuesta de Katz es parte del plan avanzado por el presidente de EE UU, Donald Trump, que a principio de mes anunció que “tomaría el control” del enclave y lo reconstruirá de forma que sea la “Riviera de Oriente Próximo”, tras desplazar a sus habitantes de forma permanente. Mientras, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha autorizado a una delegación negociadora a viajar a El Cairo para las conversaciones sobre la segunda fase de la tregua, 48 horas antes de que termine la primera.
Hamás, por su parte, ha dicho que está dispuesto a iniciar las conversaciones con Israel y ha asegurado que la única forma de liberar a los restantes rehenes israelíes es mediante el compromiso con el acuerdo.
La milicia, además, ha denunciado que las tropas israelíes vulneran el alto el fuego por no retirarse del corredor Filadelfia, la divisoria entre Gaza y Egipto, como se había acordado en la primera fase del alto el fuego.
El ministro de defensa israelí, Israel Katz, ha asegurado que el ejército de su país permanecerá de manera indefinida en el sur de Siria, en una zona de desmilitarizada en la frontera entre ambos países establecida en la década de los 70 que, tras la caída del régimen de Bachar el Asad, el pasado 8 de diciembre, Israel invadió.
Katz ha expresado que “no se fía” del presidente interino de Siria, Ahmed Al Charaa, por lo que “está claro para el primer ministro (Benjamín Netanyahu) y para mí que teníamos que tomar la zona de amortiguación”.