Agencia El Universal. Agosto 13, 2024.
El Ejército israelí aseguró que no ha cambiado las “instrucciones en el frente interno” en materia de emergencias para la población civil, una información con la que desmiente las versiones publicadas en medios israelíes según las cuales Irán llevará a cabo su ataque en represalia por la muerte del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, antes del martes.
“Siguiendo los últimos informes sobre los planes de Irán aclaramos que, en este punto, no hay cambios en las instrucciones del frente interno”, dijo el portavoz castrense Daniel Hagari en un comunicado publicado en redes sociales.
“Las fuerzas del Ejército están desplegadas y listas en un estado de alta preparación”, añadió; sin embargo, después de asegurar que las Fuerzas de Defensa de Israel siguen con atención la situación en Medio Oriente, con especial énfasis en Irán y Hezbolá, en el Líbano.
El ejército israelí ordenó más evacuaciones en el sur de Gaza el domingo por la mañana, después de que un letal bombardeo contra una escuela convertida en refugio en el norte matara a 80 palestinos, según autoridades locales de salud.
Israel dijo que había atacado un puesto de mando de Hamas y matado a 19 combatientes.
La inmensa mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza se ha visto desplazada en los 10 meses de guerra en varias ocasiones.
Las nuevas órdenes de evacuación afectan a Khan Yunis, incluida una zona humanitaria desde la que según Israel se lanzaron cohetes. Israel acusa a Hamas de ocultarse entre civiles y lanzar ataques desde zonas residenciales. Líderes europeos condenaron el bombardeo, mientras que Estados Unidos expresó su preocupación.