Agencia Infobae. Febrero 26, 2025.
El juez federal Theodore Chuang en Maryland ha limitado la capacidad de la administración Trump para realizar arrestos por inmigración en lugares de culto pertenecientes a tres comunidades religiosas: los cuáqueros, la Comunidad Bautista Cooperativa y el Templo Sikh.
La decisión responde a una demanda presentada por estos grupos, quienes argumentaron que la política de inmigración de 2025, implementada por la administración Trump, viola sus derechos constitucionales y obstaculiza el libre ejercicio de su religión.
Según informó el tribunal, la medida cautelar ordena a la administración restablecer las protecciones establecidas en un memorando de 2021 de la era de Joe Biden, que restringía las acciones de control migratorio en lugares protegidos, como escuelas, instalaciones médicas y lugares de culto.
De acuerdo con la medida, la política de 2025 ha generado una disminución significativa en la asistencia a los servicios religiosos de estas comunidades. El juez Chuang concluyó que esta situación afecta de manera adversa el ejercicio religioso de los demandantes, al limitar su capacidad de congregarse con una comunidad diversa y numerosa, como lo exigen sus creencias.
La orden judicial, sin embargo, tiene un alcance limitado y solo aplica a los lugares de culto propiedad de los demandantes o utilizados por ellos.