Agencia Excélsior. Diciembre 16, 2024.
El origen de Luigi Mangione, detenido por matar a Brian Thompson, director de la aseguradora UnitedHealthcare, polarizó a la sociedad estadunidense. Algunos lo condenaron mientras que otros lo señalaron como un justiciero que vengó los abusos de las empresas de seguros.
Mangione es hijo de una acaudalada familia de Baltimore, alumno modelo de preparatoria y licenciado una universidad de élite.
El joven se graduó de Gilman School, una institución exclusiva para varones reconocida como una de las escuelas privadas más distinguidas de Baltimore.
Incluso fue el estudiante con mejor desempeño académico en 2016.
En un muro de la ciudad de Seattle, fue captado un grafiti de Mangione simulando al personaje Luigi, de Nintendo.
Incluso, mantuvo una activa presencia en las redes sociales, publicando fotos de sus viajes y su rutina de levantamiento de pesas.
De acuerdo con la cadena CNN, publicó una reseña favorable del manifiesto Unabomber, un atacante que envió cartas bomba entre los años 1978 y 1995.
Luigi Mangione, de 26 años, está acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en una calle de Manhattan la semana pasada.
El incidente desencadenó una persecución a escala nacional que terminó el lunes cuando fue reconocido en un local de McDonald’s de Pensilvania.
De acuerdo con la denuncia contra Mangione, llevaba una mochila con una pistola negra impresa en 3D y un silenciador negro impreso en 3D.
Un agente de policía reveló a la cadena CNN que también llevaba un documento escrito a mano en el que criticaba a la industria.
“Estos parásitos se lo merecían”, reveló. Y expresaba “mala voluntad hacia el Estados Unidos corporativo”.
Tras la difusión de su captura, usuarios de redes sociales celebraron el incidente.
Una fotografía de redes sociales captó que en el piso de una banqueta de Manhattan una persona escribió una encuesta con la pregunta: “¿Es correcto lo que hizo Mangione? Sí o no”. La población votó a favor del sí.
Además, Mangione fue tendencia por al menos dos días en la red social X, propiedad de Elon Musk.
También se viralizó la fotografía de un cartel que decía “Liberen a Mangione. Es un héroe”.
En sus textos, Mangione criticaba el sistema sanitario, cuestionado por anteponer las ganancias al bienestar de las personas.
El detenido denunciaba en el manifiesto que el sistema de salud estadounidense es uno de los más caros del mundo y, sin embargo, el país tiene una esperanza de vida menor a la de otras naciones desarrolladas.
“Escribía mucho sobre su desdén por las corporaciones estadounidenses y particularmente por la industria de la salud”, declaró el jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny.
El ingeniero en datos también llevaba consigo un cuaderno con notas para planear el asesinato.
Ahora, circularon especulaciones sobre la salud de Mangione, después de que una foto en lo que parecía ser una de sus cuentas de redes sociales mostrara una radiografía de una columna vertebral con un implemento médico.
La policía agregó que no había encontrado “ningún indicio de que Mangione fuera cliente de la empresa UnitedHealthcare”.
Por lo cual, las autoridades sugirieron que podría haber atacado a la empresa porque era la mayor organización de atención sanitaria.