Al filo de la noticia
Macron recibe a Trump y Zelenski antes de la reapertura de Notre Dame

Macron recibe a Trump y Zelenski antes de la reapertura de Notre Dame

  • El presidente de Francia, anfitrión este sábado en París de una cuarentena de mandatarios.

Agencia El Mundo. Diciembre 07, 2024.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recibido esta tarde al presidente electo de EEUU, Donald Trump, en el Palacio del Elíseo, unas horas antes de la reapertura de la Catedral de Notre Dame de París, tras cinco años de obras de reconstrucción tras el incendio de 2019. Es la primera visita que Trump hace al extranjero desde que fue elegido en las presidenciales del pasado mes de noviembre.

Además de con Trump , Macron se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha viajado a París un puñado de veces en estos casi tres años de guerra con Rusia. El francés siempre ha defendido el apoyo a Kiev. Trump, por el contraro, planea cortar la ayuda a Ucrania en la guerra con Rusia. Tras verlos por separado, se ha reunido con los dos. La foto se produce cuando está a punto de inaugurarse Notre Dame.

Macron acelera estos encuentros diplomáticos, previos a un acto de gran calado nacional (la apertura de la catedral), que también se ha llevado a su terreno. Suceden en medio de la mayor crisis política que ha tenido Francia, que actualmente se encuentra sin Gobierno, después de que la Asamblea general aprobase el miércoles una moción de censura contra el primer ministro, el conservador Michel Barnier, elegido por Macron hace apenas tres meses.

El presidente llega muy debilitado a este evento con eco internacional, probablemente el más importante en Francia en años, junto con los Juegos Olímpicos del pasado verano. El dispositivo de seguridad es muy ambicioso, con unos 6.000 policías en las calles, similar al que se desplegó durante el acontecimiento deportivo.

Esta noche se celebrará una cena en el Elíseo, donde Macron recibirá a decenas de representantes extranjeros que asistirán a la ceremonia de esta tarde en Notre Dame. La lista de presentantes internacionales se ha mantenido en secreto hasta el último momento, aunque la presencia de Trump sí se sabía porque él mismo lo anunció la semana pasada.

La que ha denegado a invitación, a pesar de estar invitada, es la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tras la aprobación ayer del acuerdo con Mercosur, al que se opone Francia. Destaca también la ausencia del Papa Francisco, que había sido invitado pero no asistirá. Irá a la isla de Córcega la semana que viene.

Macron ofrecerá un discurso dentro de la catedral alrededor de las siete de la tarde. El dispositivo se ha adaptado por los fuertes vientos previstos. Iba a celebrarse fuera pero será finalmente en el interior del templo. Después se dará paso a un ceremonia litúrgica y, después, un concierto. Se esperan unas 2.900 personas en el interior de la catedral y unas 44.000 espectadores en los alrededores.