Agencia Excélsior. Agosto 13, 2024.
Manuel Guerrero Aviña, el mexicano que fue detenido en Qatar por su orientación sexual, salió hoy 12 de agosto de 2024 de manera definitiva de dicho país árabe para viajar de regreso a la Ciudad de México, así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por Alicia Bárcena, a quien en abril le dirigió una carta en la que le pedía una reunión para exponerle el caso y todas las violaciones cometidas en su contra.
Guerrero Aviña, quien trabaja para Qatar Airways y durante los últimos siete años vivía en Doha, tomó un vuelo en el Aeropuerto Internacional Hamad con destino a Londres, en donde permanecerá unos días para completar una revisión médica, antes de seguir su trayecto hacia la Ciudad de México.
El mexicano, quien también tiene la nacionalidad británica, salió así de manera definitiva en Qatar luego de haber concluido el proceso establecido por las autoridades de ese país. Personal diplomático de las embajadas de México y Reino Unido lo acompañaron en el aeropuerto hasta que tomó su vuelo.
El domingo Manuel Guerrero Aviña finalizó los diversos trámites ante las autoridades competentes en Qatar, en donde fue asistido por personal diplomático mexicano y británico. Posteriormente se reunió con el embajador de México en ese país, Guillermo Ordorica Robles, a quien le expresó su reconocimiento por las gestiones realizadas para que pudiera salir de Doha.
Al respecto, la SRE y la embajada de México en Qatar agradecieron las “valiosas gestiones” realizadas por el gobierno de Reino Unido para garantizar el bienestar de Guerrero Aviña durante el desarrollo del caso.
Manuel Guerrero Aviña, un mexicano-británico que vivía en Qatar fue detenido en ese país el 4 de febrero de este año acusado de posesión de drogas. Sin embargo, su familia y la organización de derechos humanos FairSquare denunciaron que su arresto fue producto de su orientación sexual, ya que pertenece a la comunidad LGBTTT.
La familia del mexicano aseguró que las autoridades sembraron una pequeña cantidad de droga al momento de su arresto cuando Manuel Guerrero Aviña había bajado a la entrada de su edificio para encontrarse con un hombre con el que había concretado una cita a través de una app, pero afirmaron que todo se trató de una trampa, pues se usó un perfil falso.
A mediados de marzo se le otorgó libertad condicional al mexicano, quien en abril escribió una carta en la que pedía a las autoridades mexicanas intervenir en su caso y expuso algunas de las violaciones en su contra cometidas por autoridades de Qatar.
En la misiva dirigida a la canciller Alicia Bárcena, Manuel Guerrero acusó que le habían negado el acceso a su medicamento retroviral, ya que es portador de VIH, además de que fue torturado y maltratado desde su detención por autoridades de Qatar. Ante ello, solicitó que apoyaran en las gestiones para su repatriación a fin de salvaguardar su vida.