Al filo de la noticia
Gobernador de Oklahoma firma ley antimigrante; México condena la medida

México ayuda a los demócratas con la migración y la frontera

  • Según The Washington Post, el discurso de Trump ha sido debilitado por los esfuerzos del gobierno nacional.

Agencia Excélsior. Septiembre 17, 2024.

The Washington Post (TWP) informó que las medidas del gobierno de México para reducir la migración ayudan a la vicepresidenta Kamala Harris al dejar sin bases la acusación de Donald Trump de que la frontera está fuera de control.

En diciembre del año pasado, dijo el diario, cuando la patrulla fronteriza reportaba un número de “encuentros” sin precedentes con migrantes, la administración Biden envió a la ciudad de México una delegación de alto nivel que encabezó el secretario de Estado, Anthony Blinken, para encontrar apoyo del gobierno mexicano.

En respuesta, autoridades de migración mexicanas con apoyo logístico de militares multiplicaron las detenciones.

En los primeros seis meses de este año, las autoridades detuvieron y enviaron en su mayoría de regreso a la frontera con Guatemala a más de 700 mil migrantes; el mismo periodo el año anterior la cifra no llegó a 200 mil, según TWP.

Como la Suprema Corte impide a las autoridades detener a las personas por más de 36 horas, lo que las autoridades han hecho es regresar a los migrantes al sur del estado de Chiapas.

Es una política de desgaste, según una activista de derechos de los migrantes que habló con TWP.

Un hombre venezolano platicó que lo detuvieron en Monterrey y lo regresaron a Chiapas, luego en Piedras Negras, en la frontera con EU, y lo devolvieron a la de Guatemala; poco después de salir de Chiapas, nuevamente lo transportaron a los límites con Centroamérica. El hombre, dijo el diario, mostraba claras muestras de agotamiento.

En tanto, el presidente Joe Biden giró una orden ejecutiva que entró en efecto desde el 4 de junio, con la que “cerró” la frontera a las solicitudes de asilo. Nadie puede pedir personalmente asilo en la frontera hasta nueva orden, que llegará luego de que el número de solicitudes se reduzca a un mínimo.

En cambio, desde hace unas semanas el gobierno de México transporta desde la frontera de Guatemala a la de EU a migrantes de quienes las autoridades estadunidenses aceptan revisar peticiones de asilo que entregan junto con evidencias mediante una app.

A fines de agosto, el Departamento de Seguridad Interior informó que alcanzó el número más bajo de detenciones de migrantes desde que el presidente Biden asumió el cargo.

Trump monta casi toda su campaña en el tema de la migración y una frontera fuera de control con “millones de ilegales que llegan cada mes”, según sus últimas declaraciones, pero las cifras que alcanzó la administración Biden con apoyo del gobierno de México contradicen al candidato republicano.