Agencia Excélsior. Junio 26, 2024.
Fuerzas Armadas de Bolivia irrumpieron la tarde de este martes el Palacio de Gobierno de Bolivia con el fin de realizar un golpe de Estado contra el presidente Luis Arce. El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y el actual mandatario, Luis Arce, denunciaron la presencia de vehículos blindados y tropas militares en la Plaza Murillo de La Paz durante la tarde del miércoles.
“Se está gestando un golpe de Estado. En este momento, personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas se despliegan en la Plaza Murillo”, declaró Morales a través de su cuenta en la red social X.
Morales también advirtió sobre una “reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate” convocada para la tarde de este miércoles, sugiriendo que la situación podría escalar rápidamente. El presidente Luis Arce, a su vez, utilizó sus redes sociales para manifestar su preocupación.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, afirmó, haciendo un llamado a la calma y al respeto por el orden democrático.
El Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, amenazó con “tomar” la sede del Ejecutivo y declaró que habrá un nuevo gabinete y que “el país no puede seguir más así. Los militares estamos molestos con el Gobierno”.
Desde el martes circulan rumores sobre la probable destitución del oficial, en el cargo desde noviembre de 2022, a raíz de unas declaraciones contra Morales, otrora aliado de Arce y hoy su mayor adversario político. En una entrevista el lunes con un canal de televisión, el jefe del Ejército aseguró que detendría a Morales si insiste en postularse a la presidencia en los comicios de 2025, pese a que fue inhabilitado por la justicia electoral.
“Legalmente está inhabilitado, ese señor no puede volver a ser más presidente de este país”, dijo Zúñiga.
La tensión en la Plaza Murillo ha estado en aumento, con tropas y vehículos blindados desalojando a civiles y a medios de comunicación mientras acordonaban el área. Las imágenes del ministro de Gobierno enfrentándose a los militares se han difundido ampliamente, aumentando la preocupación pública.
Morales acusó al Grupo del Regimiento Especial de Challapata “Mendez Arcos” de haber orquestado el intento de golpe de Estado, asegurando que “se prepararon con anticipación” y llamó a defender “la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo.
La expresidenta interina, Jeanine Áñez, que se mantiene en prisión por su implicación en el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, condenó la intenta golpista comandada por militares, expresando su “repudio total a movilización de militares” y que el oficialismo debe derrotarse en las urnas, en las elecciones presidenciales de 2025.
“Repudio total a movilización de Militares en plaza Murillo pretendiendo destruir el orden constitucional, el MAS con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025. Los bolivianos defenderemos la democracia”, dijo Áñez en sus redes sociales.
El expresidente de Bolivia, Tuto Quiroga, también repudió “vehementemente estos aprestos anti-democráticos” y pidió que “los insurrectos deben ser procesados”.
“A tilín Arce (en) Bolivia se le va de las manos, con militares movilizados en Plaza Murillo. Repudiamos vehementemente estos aprestos anti-democráticos, los insurrectos deben ser procesados. A saqueadores corruptos de Arce y Evo los sacaremos próximo año con votos, nunca con botas”.
La Organización de Estados Americanos (OEA) ya condenó el incidente afirmando que “no tolerará” el “quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”.
“El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo boliviano. La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en #Bolivia o cualquier otro lugar”, dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El próximo secretario de Economía, y excanciller, Marcelo Ebrard, se sumó a las condenas por el intento de golpe de Estado en Bolvia, expresando “todo apoyo y simpatía al Presidente Constitucional Luis Arce”.
“Todo apoyo y simpatía al Presidente Constitucional Luis Arce Catacora quien hace frente a nuevo intento de golpe de estado en La Paz, Bolivia”, dijo Ebrard en sus redes sociales.
Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pidió una reunión urgente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para “condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución”.
“Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Arce y Evo Morales”, dijo la mandataria en redes sociales.
Celinda Sosa, la canciller de Bolivia, a su vez, denunció las movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército y pidió a la comunidad internacional y a la población boliviana “hacer respetar los valores democráticos y al gobierno constitucional y legítimo de Luis Arce”.