Agencia Uno TV. Septiembre 17, 2024.
Un misil disparado por los rebeldes hutíes de Yemen cayó el domingo en el centro de Israel, sin causar víctimas, pero atizando las tensiones en Oriente Medio, casi un año después del inicio de la guerra en Gaza.
Los rebeldes hutíes de Yemen ya habían lanzado otros ataques contra Israel en solidaridad con los palestinos desde que estalló la ofensiva israelí en la Franja de Gaza tras el letal ataque de Hamás el 7 de octubre.
“Esta mañana, los hutíes lanzaron un misil tierra-tierra desde Yemen hacia nuestro territorio”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtiendo que los rebeldes “ya deberían saber que cobramos un alto precio por cualquier intento de hacernos daño”, según un comunicado de su oficina.
Horas antes, el ejército israelí había indicado que fue identificado un misil “cruzando el centro de Israel desde el este” y que cayó en un área abierta sin causar heridos.
El ejército de Israel precisó que el proyectil “fue disparado desde Yemen” y que las explosiones procedían de su sistema de intercepción de misiles.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, afirmó que el ataque, llevado a cabo con “un nuevo misil balístico hipersónico”, iba dirigido contra una posición militar en Jaffa, una ciudad portuaria cerca de Tel Aviv, y que el proyectil alcanzó su objetivo puesto que “las defensas del enemigo no pudieron interceptarlo”.