Agencia Excélsior. Agosto 14, 2024.
Un tribunal turco ordenó el lunes el arresto de una mujer acusada de incitar al odio e insultar al presidente Recep Tayyip Erdogan después de que criticara la prohibición de la plataforma de redes sociales Instagram, dijeron la emisora Habertürk y otros medios.
Turquía bloqueó el acceso a Instagram el 2 de agosto por no cumplir con sus “leyes y normas” y las sensibilidades públicas. El gobierno eliminó la prohibición el sábado, después de que dijera que la aplicación propiedad de Meta Platforms acordó cooperar con las autoridades para abordar las preocupaciones del gobierno.
En una entrevista publicada en el canal de YouTube la semana pasada, cuando la aplicación aún estaba bloqueada, la mujer fue uno de los varios transeúntes a quienes se les preguntó qué pensaban sobre la prohibición.
“Esto está mal. El presidente no puede prohibir Instagram como quiera”, afirmó la mujer, que también criticó al presidente Erdogan y a quienes apoyaron la prohibición.
Meta no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el arresto.
El arresto del lunes, ordenado por un tribunal local en la ciudad occidental de Izmir, se produjo después de que el jefe del organismo de control de radiodifusión de Turquía, RTUK, criticara las entrevistas callejeras transmitidas en las redes sociales, diciendo que “manipulan la opinión pública”.
La prohibición de acceso a Instagram se produjo después de que un alto funcionario turco acusara a la plataforma de redes sociales de bloquear publicaciones que expresaban condolencias por el asesinato de Ismail Haniyeh, líder del grupo militante palestino Hamás.
Meta Platforms dijo el martes que celebraba la reapertura del acceso de Turquía a su plataforma de redes sociales Instagram y que continúa hablando con las autoridades turcas sobre contenidos y cuentas que violan sus políticas.
“Nos complace ver que Instagram vuelve a funcionar en Turquía… Seguimos en diálogo con las autoridades y continuaremos tomando medidas sobre cualquier contenido y cuenta infractores”, dijo un portavoz de Meta en un comunicado. “Esto incluye eliminar contenido que viole nuestra política de Organizaciones e Individuos Peligrosos y aplicar asignaciones de interés periodístico cuando corresponda”, dijo el portavoz.
Turquía restableció el acceso a Instagram el sábado tras un bloqueo de nueve días, después de que Ankara dijera que la compañía estadunidense acordó cooperar con las autoridades para abordar las preocupaciones del gobierno.
La prohibición se produjo después de que un alto funcionario turco acusara a la plataforma de bloquear publicaciones que expresaban condolencias por el asesinato de Ismail Haniyeh, líder del grupo militante palestino Hamás. La prohibición provocó protestas de usuarios y pequeñas empresas, que llegan a sus clientes a través de la plataforma.
Dijo que aplicó asignaciones de interés periodístico al contenido publicado por políticos turcos según su enfoque estándar. Meta permite que el contenido que infringe las políticas sea visible si es de interés periodístico o de interés público.. Turquía ocupa el quinto lugar en el mundo en términos de uso de Instagram, con más de 57 millones de usuarios, después de India, Estados Unidos, Brasil e Indonesia, según la plataforma de datos Statista.