Agencia El Universal. Diciembre 03, 2024.
El ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump, dio un ultimátum, sin mencionarla por su nombre, a la organización islamista Hamas, para que libere a los rehenes israelíes que mantiene en su poder desde el ataque del 7 de octubre de 2023, señalando que si no lo hacen antes de que él asuma, el próximo 20 de enero, pagarán “un precio infernal”.
“Todo el mundo habla de los rehenes que están siendo retenidos de forma violenta, inhumana y en contra de la voluntad de todo el mundo en Medio Oriente, ¡pero todo son palabras y nada de acción!”, posteó en su red, Truth Social.
“Que esta VERDAD sirva para dejar claro que si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, fecha en la que asumo con orgullo el Cargo de Presidente de Estados Unidos, pagarán un precio infernal en Medio Oriente y a los responsables que perpetraron estas atrocidades contra la Humanidad”, advirtió.
Aseguró que “los responsables -del secuestro de los rehenes- se les golpeará más fuerte de lo que se ha golpeado a nadie en la larga e histórica Historia de Estados Unidos de América. ¡LIBEREN A LOS REHENES YA!”.
A más de 13 meses de la guerra en Gaza, que se desató tras la sorpresiva incursión de Hamas en territorio israelí que se saldó con más de mil muertos ese día y que ha dejado al menos 44 mil 400 civiles muertos en Gaza, la presión internacional y de la población israelí, se centra en demandar un acuerdo con la milicia Islámica que permita la liberación de los 97 rehenes que siguen en el enclave, de los cuales se cree que 34 están muertos.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamas solo lograron un acuerdo de tregua de una semana, entre el 24 y 30 de noviembre de 2023, que permitió liberar a 105 rehenes (81 israelíes y 24 extranjeros) a cambio de 240 prisioneros palestinos.
El lunes se confirmó que el soldado Omer Neutra murió en los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023 y su cadáver es uno de los 34 que continúan en manos de la organización islamista en Gaza.
Delegaciones de Hamas y el movimiento secular Fatah se encuentran en El Cairo, donde fuentes cercanas señalan que han logrado “un gran avance” respecto a la formación de un comité para gestionar la Franja de Gaza de forma conjunta una vez termine la guerra, algo que allanaría el camino hacia una tregua.