Al filo de la noticia
Presas iraníes van a huelga de hambre

Presas iraníes van a huelga de hambre

Agencia Excélsior. Septiembre 17, 2024.

Desde la prisión de Evin, cerca de Teherán, la nobel de la paz Narges Mohammadi, detenida desde noviembre de 2021, anunció que 34 reclusas se declararon en huelga de hambre “en solidaridad con el pueblo iraní que protesta contra las políticas opresivas del gobierno”.

Según la organización Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, al menos 402 personas fueron ejecutadas en los primeros ocho meses del año, un centenar de ellas en agosto.

El balance de la revuelta popular, que hace dos años levantó vientos de cambio en Irán bajo el lema Mujer, Vida, Libertad, es particularmente sombrío, aunque los activistas, encarcelados o en el exilio, se aferran a la esperanza de que su lucha logre avances.

Las ejecuciones se multiplican, sus autores gozan de impunidad y los familiares de las víctimas son perseguidos por las fuerzas de seguridad de la República Islámica.

El movimiento se desencadenó por la muerte en detención el 16 de septiembre de 2022 de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años arrestada por presunto desacato del estricto código indumentario islámico.