Agencia Excélsior. Abril 23, 2024.
Pese a no tener pruebas, las autoridades de Qatar acusaron al mexicano Manuel Guerrero de portación de drogas, denunciaron activistas y abogados del caso.
De acuerdo con el Comité Manuel Guerrero, la justicia del país árabe optó por fabricar delitos para ocultar que la detención real fue por la preferencia sexual del acusado.
“Para evitar admitir que lo detuvieron arbitrariamente, lo privaron injustamente de la libertad y lo torturaron por motivo de su orientación sexual y su condición de salud (VIH+), este lunes (ayer) la fiscalía qatarí presentó cargos falsos de drogas contra el mexicobritánico Manuel Guerrero Aviña”, denunció la agrupación de defensa del ciudadano.
Guerrero, quien lleva siete años viviendo en el país de Oriente Medio, fue detenido el pasado 4 de febrero en Doha.
La Policía de Qatar creó un perfil falso en Grindr, una aplicación de citas, desde la cual contactaron a Manuel y concertaron un encuentro falso.
“Todo se basa en una versión policiaca inverosímil y absurda: supuestamente aquella noche, gracias a un informante, la policía consiguió información para realizar una revisión a Manuel. Los elementos de seguridad encontraron por casualidad a Manuel en el lobby del edificio en el que habita y lo revisaron sin encontrar ningún indicio de delito”, insistió el colectivo.
Según los policías, de manera esporádica e incoherente, Manuel les habría ofrecido él mismo llevarlos a su departamento para mostrarles drogas para su consumo.
Al detenerlo, los oficiales le colocaron 0.25 gramos de metanfetaminas para incriminarlo por el delito de posesión de drogas.
Este ilícito es un delito menor, que se castiga con entre seis meses y tres años de cárcel.
El colectivo denunció las faltas al debido proceso en el caso: 74 días sin acceso al expediente, 78 días sin intérprete, 38 días sin abogada, detenido arbitrariamente, fue sometido a tortura y alteración de los hechos.
“Si este fuera un caso de drogas, entonces: ¿por qué torturaron a Manuel para conocer el nombre de sus parejas sexuales?, ¿por qué condicionaron la entrega de sus medicamentos para VIH a cambio de nombres de otras personas de la comunidad LGBTQ+ en Qatar?”, denunció su defensa.
Se espera que la justicia qatarí informe la siguiente fecha de audiencia.
Se esperan dos escenarios. En primer lugar que el juez invalide el caso por violaciones al proceso y a los derechos humanos de Manuel; en cuyo caso quedaría absuelto.
O bien, que el juez condene a Manuel, en cuyo caso podría obligársele a cumplir la pena de prisión o bien, se le podría conceder la conmutación de la pena y con eso, una deportación.
El mexicano Manuel Guerrero fue víctima de engaños por parte de la policía de Qatar
4 de febrero
Agentes de Qatar detuvieron sin orden de aprehensión al mexicano, tras tender una trampa en una aplicación de citas común en la comunidad LGBTQ+.
28 de febrero
El Comité Manuel Guerrero denuncia el arresto, acusa actos de tortura, incomunicación y falta de acceso del detenido a su tratamiento médico contra VIH.
18 de marzo
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana reporta que las autoridades judiciales de Qatar concedieron la libertad provisional a Guerrero, pero el proceso continúa.
23 de abril
Inicia formalmente el juicio contra el ciudadano que también cuenta con la ciudadanía británica; su defensa espera la fecha para la realización de una nueva audiencia.