Agencia El Universal. Junio 18, 2024.
El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia espera que la primera visita a Corea del Norte desde el año 2000 del presidente ruso, Vladimir Putin, traiga “buenos resultados”.
“De la visita del presidente de Rusia a Corea del Norte esperamos buenos resultados. La visita está bien preparada. Habrá resultados”, dijo Serguéi Narishkin, jefe del SVR, en declaraciones a la agencia TASS.
Está previsto que la visita de Putin sea este martes y miércoles (18 y 19 de junio), y será la primera del mandatario ruso a Norcorea desde la que efectuó nada más llegar al Kremlin en el año 2000, cuando gobernaba Kim Jong-il, padre del actual líder, que falleció en 2011.
No es, en cambio, la primera reunión entre Putin y Kim Jong-un. El Kremlin subrayó en un comunicado que Putin efectuará la “amistosa visita de Estado” a Pyonyang por invitación del líder norcoreano, que le instó a viajar a su país durante la histórica reunión que mantuvieron en el cosmódromo de Vostochny, en el Lejano Oriente ruso en septiembre de 2023.
“A los contactos informales entre ambos líderes se dedicará bastante tiempo, ya que durante esas negociaciones (…) se abordarán los asuntos más importantes, los más sensibles”, aseguró el lunes Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin.
El Kremlin ha defendido “el derecho a desarrollar relaciones de amistad” con los vecinos de Rusia -que comparte unos 20 kilómetros de frontera con la península coreana-, lo que “no debe preocupar a nadie ni puede ser cuestionado”.
“Continuaremos haciéndolo de manera creciente. El potencial para el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales es muy profundo”, subrayó.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, tuvo un gran recibimiento cuando visitó el conocido como ‘Reino ermitaño’ en julio de 2023.
En el último año, ambos países han reforzado enormemente su cooperación, especialmente en el sector de defensa, un acercamiento que se cimentó tras la cumbre que Putin y el líder norcoreano mantuvieron en el Lejano Oriente ruso en septiembre de 2023.
Según las potencias occidentales, Pyonyang ha transferido en ese lapso miles de contenedores con armamento que el ejército ruso ha empleado contra Ucrania y, a cambio, se estima que Moscú asesoró al régimen norcoreano para lanzar satélites espía, acciones que suponen una violación de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.
Según el Kremlin, Rusia y Corea del Norte esperan firmar un acuerdo de asociación estratégica que sustituya a los firmados en 1961, 2000 y 2001 y que “no tendrá ningún carácter de confrontación, no estará dirigido contra ningún país y estará encaminado a garantizar una mayor estabilidad en la región de Asia Nororiental”.
De acuerdo con la cadena británica BBC News, hay tres razones principales que explican el acercamiento entre Putin y Kim:
1) La cooperación militar. Rusia necesita armas y Norcorea apoyo técnico. Nam Sung-wook, profesor del Departamento de Unificación y Diplomacia de la Universidad de Corea, dijo al medio británico que existe la posibilidad de que Pyongyang pida a Moscú algo más que apoyo técnico a cambio de las armas: apoyo a su tecnología aeroespacial.
Si el diálogo incluirá la posibilidad de intercambiar armas nucleares, señaló el experto, es algo que probablemente no se sabrá, dado lo delicado del tema.
2) Cooperación económica. Rusia necesita mano de obra y Norcorea, divisas. Es posible, así, que más norcoreanos viajen a Rusia a trabajar, en un pacto de ayuda mutua.
3) Intercambio cultural. Según la BBC hay la posibilidad de que se abra un canal turístico entre ambos países, lo que también reditúa en términos económicos.
La relación Putin-Kim genera preocupación en Estados Unidos. “No estamos preocupados por el viaje, pero sí por la profundización de las relaciones entre estos dos países”, dijo en una conferencia de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
La razón de esa inquietud, según detalló, no es solo “el impacto que va a tener en el pueblo ucraniano, porque los misiles balísticos norcoreanos siguen siendo utilizados para atacar objetivos ucranianos, sino porque podría haber cierta reciprocidad que podría afectar a la seguridad en la península coreana”.
Kirby apuntó que la presión internacional contra Rusia por la guerra en Ucrania está dando frutos: “Ahí lo tienen (a Putin) en Pyonyang, intentando conseguir más material de los norcoreanos”, señaló.
Para el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, el viaje de Putin a Norcorea “demuestra lo dependiente que es ahora el presidente, y Moscú, de países autoritarios de todo el mundo”.
“Sus amigos más cercanos y los mayores partidarios del esfuerzo bélico ruso -guerra de agresión- (son) Corea del Norte, Irán y China”, agregó.