Agencia La Voz. Enero 23, 2025.
Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron el miércoles que liberaron a la tripulación del Galaxy Leader, un transportador de vehículos que fue capturado en noviembre de 2023 al inicio de sus ataques a la navegación en el corredor del Mar Rojo debido a la guerra entre Israel y Hamás.
Los rebeldes indicaron que liberaron a los marineros, entre ellos el mexicano Arturo Zacarías, tras la mediación de Omán, un sultanato en el extremo oriental de la península arábiga que ha sido un interlocutor con los hutíes. Omán no reconoció de inmediato la liberación, aunque un jet de la Real Fuerza Aérea de Omán realizó un vuelo a Yemen el miércoles por la mañana.
Los hutíes también dijeron que Hamás solicitó por separado que los hutíes liberaran a la tripulación del barco de 25 personas, que incluía marineros de Filipinas, Bulgaria, Rumanía, Ucrania y México.
“Este paso se da en apoyo al acuerdo de alto el fuego en Gaza”, dijeron los hutíes en un comunicado en la agencia de noticias SABA controlada por los rebeldes.
Los hutíes respaldados por Irán sostienen que secuestraron el barco por su conexión con Israel. Luego lanzaron una campaña contra barcos en aguas internacionales, que solo se detuvo con el reciente alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás.