Agencia El Universal. Septiembre 18, 2024.
El ministro de Salud libanés, Firass Abiad, informó que se ha confirmado la muerte de nueve personas en una serie de explosiones que tuvieron como objetivo bípers en todo el país. Entre los muertos había una niña de ocho años del valle de Bekka, dijo Abiad, según Al Jazeera.
Al menos 2 mil 800 personas han resultado heridas, añadió, y más de 200 se encuentran en estado crítico.
Previamente el grupo chiita libanés Hezbolá había confirmado que numerosos bípers en posesión de sus miembros explotaron en el Líbano y anunció que causaron la muerte de varias personas, entre ellos una menor y dos integrantes del movimiento.
Cientos de personas resultaron heridas este martes en varias regiones de Líbano por la explosión de sus bípers de mensajería o buscapersonas, informó a AFP el ministro de Salud, Firass Abiad.
Una fuente cercana a Hezbolá indicó que varios de sus miembros fueron heridos por el estallido casi simultáneo de esos aparatos de comunicación, en tanto que otra fuente del movimiento islamista libanés atribuyó las explosiones a Israel.
The Associated Press llamó al ejército israelí, que se negó a formular comentarios.
Fotos y videos colocados en las redes sociales y en la prensa local desde el sur de Beirut muestran a personas en el suelo, con heridas en sus manos o cerca de sus bolsillos.
“Una gran cantidad de personas con heridas diversas están llegando a los hospitales libaneses y se ha descubierto inicialmente que las heridas están relacionadas con la explosión de aparatos inalámbricos en posesión de los heridos”, dijo el Ministerio de Salud Pública del Líbano en un comunicado.
El departamento gubernamental llamó a todos los hospitales en las áreas afectadas a que activen el nivel de “alerta máxima” y se preparen para lidiar con una “necesidad urgente de servicios sanitarios de emergencia”.
“El Ministerio pide a todos los ciudadanos con aparatos de comunicación inalámbricos que permanezcan lejos de ellos hasta que se revele la verdad sobre lo que está ocurriendo”, agrega la nota.
Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), el “incidente hostil de seguridad sin precedentes” ha supuesto la detonación de un sistema de buscapersonas de alta tecnología y ha causado hasta el momento “decenas” de heridos en el extrarradio beirutí del Dahye, así como en “muchas” zonas meridionales.
Una niña de 10 años, hija de un miembro del movimiento islamista Hezbolá en Líbano, murió este martes debido a la explosión del bíper de mensajería de su padre, informaron la familia y una fuente cercana a este grupo afín a Irán.
Esta es la primera víctima mortal reportada después de las explosiones casi simultáneas de aparatos de comunicación utilizados por el grupo islamista, que dejaron cientos de heridos en varias zonas de Líbano.
La Cruz Roja libanesa anunció en su cuenta de X que sus ambulancias están respondiendo a una serie de explosiones no especificadas en diversos puntos meridionales, del Valle de la Bekaa y el Dahye, con sus centros capitalinos en “alta alerta”.
También han movilizado otras 50 ambulancias y a unos 300 miembros de su personal médico de emergencia, que están en espera para tomar parte en la evacuación, según explicó la organización.
El incidente masivo se produjo mientras el Gabinete de Ministros se encontraba reunido en Beirut, donde el primer ministro, Najib Mikati, pidió la inmediata salida del titular de Salud Pública, Firas Abiad, para lidiar con la situación, según un comunicado gubernamental.
El incidente ocurre en momentos de altas tensiones entre Líbano e Israel. Hezbollah y el ejército israelí han intercambiado fuego casi a diario desde que estalló la guerra en Gaza entre Israel y el grupo armado palestino Hamás.