Agencia EFE. Abril 24, 2025.
Alrededor de 200.000 personas se espera que acudan a la Plaza de San Pedro del Vaticano el próximo sábado para el funeral por el eterno descanso del Papa Francisco, que se celebrará a partir de las 10:00 horas.
Esas son las previsiones del jefe de la Protección Civil italiana, Fabio Ciciliano, quien calcula que otras 250.000 personas más acudirán posteriormente, durante los días del cónclave, según publica el diario Corriere della Sera y recoge EFE.
«Estamos analizando los flujos de fieles que llegan a Italia y a Roma -por carretera, en tren, en avión y en barco-, con especial atención a las llegadas desde América del Sur, especialmente desde Argentina», dijo Ciciliano, nombrado por el Gobierno comisario extraordinario para este evento.
«Monitoreamos el número de personas que se desplazan en nuestro país para adecuar las medidas de recepción y gestión por parte de nuestro Comité de Operaciones», añadió, al explicar que están llegando voluntarios de Protección Civil de todas las regiones italianas y que «en la práctica, hay 2.500 personas disponibles cada día».
Uno de los momentos más delicados, según el comisario extraordinario, era el traslado del féretro del Papa desde San Pedro a la basílica de Santa María la Mayor, donde será enterrado, justo después del funeral: «Habrá que organizar un cortejo fúnebre porque a lo largo del recorrido miles de personas querrán dar al Papa su último adiós». «Para encontrar un acontecimiento de este tipo hay que remontarse mucho en el tiempo y con números claramente más bajos», asegura Ciciliano.
Todo el plan de seguridad se mantendrá durante el cónclave y la elección del nuevo pontífice, y en las próximas horas habrá una nueva reunión «para ultimar el plan de fortalecimiento de las redes telefónicas y de datos y preparar la recepción de delegaciones extranjeras». Por el momento, Italia ha dispuesto 5 millones de euros para la organización de estos eventos, informan los medios.