Agencia Viva Voz
La población de Rusia enfrenta una de las peores nevadas que se ha registrado en los últimos 150 años. De acuerdo con las autoridades rusas, el mal clima ha dejado una capa de hasta 40 centímetros de nieve y ocasiona temperaturas de hasta menos 50 grados, por lo que se pide a los habitantes tomar sus precauciones y abrigarse ante las bajas temperaturas.
Aparentemente, la situación es más intensa en zonas altas de Siberia, donde las temperaturas superan los 50 grados bajo cero. “Se ha batido el récord de precipitaciones en 145 años para un 3 de diciembre”, reveló el meteorólogo Román Vilfand, quienj fue consultado por la agencia de noticias TASS. El pasado domingo cayó el equivalente al 25-30% de la nieve mensual.
El mal clima que se presentó durante el fin de semana en Rusia ha ocasionado afectaciones a vuelos comerciales, los cuales han tenido que ser cancelados debido a las condiciones climáticas extremas. Medios locales informan que se desconoce cuando se reanudarán los vuelos, pero por ahora miles de trabajadores operan vehículos quitanieves que ayudan a limpiar las calles que quedaron cubiertas por la nieve, esto con el objetivo de evitar accidentes.
Las autoridades rusas han advertido a la población sobre las bajas temperaturas que se estarán registrando en el país durante la semana del 4 de diciembre, ya que los servicios meteorológicos pronostican que la capital de Rusia podría llegar a temperaturas de hasta 23 grados bajo cero, lo que significa un peligro para los habitantes.
Según las autoridades, las temperaturas bajo cero hacen que sea peligroso respirar por la nariz, ya que esta simple acción puede producir quemaduras en los pulmones. Además, alertan porque, ante el mal clima, algunas partes del cuerpo se congelan y se produce el curioso efecto llamado “caída del aliento”, el cual deja un rastro visible de las personas en suspensión en el aire.
Se recomienda a los habitantes utilizar varias capas de ropa, así como evitar los ejercicios físicos y estar atentos a las recomendaciones oficiales que se transmiten en las emisoras de radio y TV.