Agencia El Universal. Diciembre 19, 2024.
Una vez más la aplicación de compras chinas Temu, propiedad de la empresa PDD Holdings, se logró ubicar en el primer puesto de descargas dentro de las aplicaciones más usadas en la App Store de Estados Unidos.
Por segundo año consecutivo, las descargas obtenidas por la aplicación evidencian el gran éxito que tiene este tipo de tiendas chinas y que experimentan en uno de los mercados más grandes del mundo; ya que Temu paso a ser la aplicación con más descargas el año pasado, reemplazando a TikTok quién ocupaba ese puesto en el año 2022.
Por otro lado, la aplicación de TikTok se posicionó en el tercer puesto, detrás de Instagram Threads de Meta, la cual anteriormente ocupaba la tercera posición con más descargas en 2023.
Su competidora en el sector de moda rápida Shein, se situó en el lugar número 12, mientras que ChatGPT fue la cuarta aplicación con más descargas sobreponiéndose a Google, uno de los motores de búsqueda más usados.
Las aplicaciones de Meta han bajado de posición en los últimos años, pero siguen presentes dentro de la lista general de descargas 2024, quedando en sexto y séptimo lugar, Instagram y WhatsApp, seguidas de CapCut, YouTube, Gmail, Google Maps, Shein y Facebook.
iOS de Apple es un punto importante dentro del mercado, ya que cuenta con más del 58% del sector en teléfonos móviles en Estados Unidos.
La popular aplicación china Temu, es una tienda online donde se encuentran todo tipo de productos con descuentos a bajo precio y que compite directamente con tiendas como AliExpress o Alibaba.
Tal y como se indican en sus iniciales en inglés “Team Up, Price Down”, la empresa poden en contacto a os fabricantes, que suelen ser de origen chino, con los consumidores de la plataforma, siendo un intermediario que gestiona los pagos, envíos y devoluciones.
La app de origen chino funciona como cualquier plataforma de ventas, operado por la compañía china PDD Holdings, la cual fue fundada en Boston y que cuenta con sedes en Massachusetts y Dublín.
La Comisión Europea (UE), inició una investigación formal en contra de la aplicación de compras en línea Temu, esto tras las sospechas de no tomar las medidas necesarias para evitar la venta de productos ilegales.
La investigación llega después de que la aplicación fue añadida a la lista de “plataformas en internet muy grandes”, el cual impone una verificación alta para garantizar la seguridad en línea de sus usuarios, buscando así asegurar que la empresa cumpla con las normativas para proteger a sus consumidores.
También se está investigando los riesgos del “diseño adictivo” que tiene la plataforma, incluyendo los programas de recompensas, similares a juegos, donde se ha puesto interés en saber como la empresa lo está tomando para mitigar los posibles riesgos asociados a este tipo de diseño.
Por su parte Temu mencionó que “toma en serio sus obligaciones bajo la DSA, invirtiendo continuamente para fortalecer nuestro sistema de cumplimiento y proteger los intereses de los consumidores en nuestra plataforma”.
TikTok, también tiene una investigación abierta por parte de la UE, por una presunta infracción de la Ley de Servicios Digitales (DSA), en la obligación de evaluar y mitigar las interferencias extranjeras en procesos electorales, esto tras el caso ocurrido en las pasadas elecciones rumanas, donde se impuso el candidato proruso en la primera vuelta.
Según los servicios de inteligencia hubo injerencia de Rusia, por lo cual el Tribunal Supremo de Rumanía, anulo los comicios.
La investigación será relacionada con los sistemas de recomendación de la plataforma china TikTok, por la manipulación coordinada y explotación automatizada del servicio.
Tras lo sucedido, la Comisión Europea podrá exigir que TikTok le facilite datos y documentos, los cuales se ha visto obligada a conservar en virtud de la orden de retención impuesta por Bruselas.